Administraciones adeudan cerca de 290.000 euros a Cáritas, que padece un saldo negativo de más de 105.000 euros

  Las administraciones públicas adeudan a Cáritas Diocesana de Jaén un total de 289.247,06 en subvenciones, si bien, además, la institución religiosa padece un saldo negativo de un total de 105.512,50 euros, toda vez que el pasado año sus gastos en ayudas sociales ascendieron a los 4.324.652,37 euros y los ingresos provenientes de diversos entes públicos fueron de 4.219.139,87 euros.

En declaraciones a Europa Press, el director de Cáritas en Jaén, Rafael López-Sidro, ha señalado que en 2011 la institución que dirige tuvo que aportar un plus debido a la demanda social que ha habido. En concreto, tuvo que aportar 139.000 euros de sus propios fondos para cubrir el cien por cien del gasto del proyecto, habida cuenta de que la totalidad de las ayudas no llegaban.

De esta forma, ha precisado que la organización no percibió unos ingresos de 86.920,63 euros procedentes de subvenciones dirigidas al empleo del fondo social europeo. Tampoco recibió una ayuda para jóvenes inmigrantes de 3.881,83 del Ministerio de Trabajo. Del mismo modo, la Diputación de Jaén adeuda un total de 28.000 euros, 14.000 del pasado año y otros 14.000 del anterior de un programa de ayuda a familias.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha dejado de ingresar en 2011 38.136,34 euros, así como la totalidad de los gastos de la apertura del albergue para temporeros de Úbeda (Jaén) de la campaña de recogida de la aceituna, lo que supone un total de 41.108,40 euros. Con todo ello, la Junta de Andalucía ha obviado abonar a la institución religiosa un total de 79.244,74 euros el pasado año.

En este sentido, López-Sidro ha apuntado que también la Administración andaluza firmó con Cáritas un convenio el pasado mes de diciembre por el que la institución percibiría un total de 280.000 euros –140.000 en 2012 y otros 140.000 en 2013–, los cuales están «en suspenso». «Supuestamente el convenio iba a llevarse a Consejo de Gobierno para ser aprobado», pero «sospecha que no se llevó, dado que el pasado marzo la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social anunció, finalmente, que no había dinero».

Según ha explicado López-Sidro, «teníamos proyectos en marcha y ahora esperamos no tener que abandonarlos consiguiendo ayuda por otros caminos», y es que, tal y como ha incidido, Cáritas tratará de evitar «que se perjudiquen personas como los inmigrantes que acuden a la provincia en invierno para trabajar en la aceituna», ya que «no se les puede dejar tirados por el hecho de que la administración pública no quiera ayudar». «Inventaremos alguna cosa, con ese aporte o sin él, buscaremos los dineros de debajo de las piedras».

En esta línea, ha explicado que han sido «exquisitamente prudentes y, a lo largo de toda la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos han estado en silencio sin decir nada de esto, pero una vez transcurrido dicho periodo, están en su derecho de decir que ese no es el camino, que parece muy poco serio». No obstante, López-Sidro ha comentado que es «consciente de las dificultades económicas del Gobierno», aunque «los escasos recursos se pueden priorizar de otra forma».

Al respecto, ha indicado que la Junta «debería revisar su actitud, puesto que el problema es my grave y hay recursos para otras cosas menos para atender a personas en situación de exclusión social, las cuales están por encima de otras muchas cosas», ha concluido.

Leer noticia.

Etiquetas