Sanidad de la Comunitat Valenciana enviará a pacientes crónicos de los hospitales a residencias para ahorrar

Remitir a pacientes ingresados en hospitales para enfermos crónicos y de larga estancia a residencias es una de las medidas que aplicará la Conselleria de Sanidad, en colaboración con la de Bienestar Social. La iniciativa, en la línea de colaboración socio sanitaria, persigue ahorrar sin que la atención se resienta. La clave del ahorro se encuentra en que el coste de la estancia hospitalaria siempre es superior al de una residencia.
Tanto Sanidad como Bienestar Social confirmaron que técnicos de ambos departamentos ya llevan tiempo trabajando para determinar su línea de colaboración con un doble fin: «Optimizar recursos y evitar duplicidades en la prestación de servicios», puesto que ante determinadas prestaciones considera que el trabajo conjunto reduce costes.
No es esta la única medida que reúne con frecuencia a las dos departamentos. Bienestar Social adelantó que también trabajan para implantar programas de atención a domicilio de personas dependientes. Quieren atender en casa a esos enfermos cuyo estado de salud les obliga a acudir de forma reiterada a un centro sanitario. En estas circunstancias pueden encontrarse unas «520.000 personas mayores de 65 años, puesto que el 60% de la población que supera esa edad sufre alguna patología crónica», según Sanidad.
De momento las consellerias implicadas no facilitan la fecha en la que empezarán a remitirse enfermos crónicos a las residencias, pero ya conocen el modelo. El sistema que se pretende «extender» se aplica en Alzira con el convenio entre el Hospital de la Ribera y la Residencia Solimar. En virtud de ese acuerdo la residencia «atiende a determinados pacientes que, pese a haber recibido el alta hospitalaria, necesitan de cuidados encaminados a restaurar plenamente sus funciones físicas».
Recientemente se conoció que el ahorro por cada paciente trasladado podría rondar los 700 euros. Lo dijo la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Dependientes de la Comunitat cuando propuso medidas para ahorrar 100 millones anuales que comportaban y entre ellas estaba el traslado de los enfermos crónicos a residencias.
La Comunitat dispone de unas 500 plazas de hospitalización en centros sanitarios para crónicos y enfermos de larga estancia. En la provincia de Valencia hay dos, los hospitales Padre Jofre y el Doctor Moliner. En la de Castellón, la Magdalena, y en Alicante, San Vicente. El número de plazas hospitalarias citado, asegura Sanidad, «no se verá alterado» cuando empiecen a remitirse pacientes a residencias.
Etiquetas