Los perceptores de ayudas por dependencia lo tendrán más difícil en Cataluña

La Generalitat de Cataluña envió una carta en agosto informándo a los cuidadores de dependientes que, en aplicación del real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, “nos hemos visto obligados a minorar el importe de la prestación económica por cuidador no profesional a partir de la nómina de agosto de este año. Lamentamos las molestias que esta medida le pueda ocasionar y quedamos a su disposición”.
En la web del departamento de Bienestar Social, donde otro escueto cuadro detalla los recortes de las prestaciones: un 15% en cada nómina, de tal manera que las familias que recibían 520,69 euros por un enfermo de nivel 3 y nivel 2 -el máximo- pasarán a recibir 442,59 euros. Los que recibían 416,98 euros pasarán a ingresar sólo 354,43, y así hasta el grado 1, que pasarán de percibir 180 euros a ingresar 153.

Según la Generalitat, los recortes del Gobierno central han provocado esta situación, con el agravante de que “centrifuga las responsabilidades hacia las comunidades”. El Gobierno catalán se queja abiertamente de que está sufragando los gastos que debiera pagar el Ejecutivo central. En el año 2011, por ejemplo, la Generalitat aportó 906 millones de euros y el Estado sólo 258 millones, cuando la ley establece que ambas administraciones han de aportar el 50% cada una. Para 2012, según las previsiones del consejero de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, el Estado rebajaría aún más su aportación hasta los 128 millones.

Etiquetas