El Centro de Atención Sociosanitaria para Enfermos de Parkinson en Extremadura abre sus puertas en Mérida

Centro de Atención Sociosanitaria para Enfermos de Parkinson en Extremadura   El Centro de Atención Sociosanitaria para Enfermos de Parkinson en Extremadura se ha inaugurado este jueves en Mérida, con el objetivo de atender las necesidades tanto informativas de asistencia de los 5.000 enfermos que existen en la región con esta dolencia.

   En la inauguración de este centro han estado presentes, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la presidenta de la Asociación Regional Parkinson Extremadura, Eulalia Garrido.

En su intervención, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha descubierto la placa de inauguración de este centro, que supone «un referente para toda España», así como «un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones puede aportar resultados positivos, y visibles, para la sociedad», informa el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

Destaca que seis millones de euros ha costado la ejecución de este Centro que, según ha declarado el Secretario de Estado, es un ejemplo de «cómo la colaboración entre administraciones», independientemente de su color político, «puede aportar resultados visibles y positivos para la sociedad».

Del coste total del centro, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aportado dos desde 2009 gracias a las subvenciones con fines sociales recaudadas en concepto de IRPF.

IMPLICACIÓN DE COLECTIVOS SOCIALES

En su intervención, Juan Manuel Moreno ha agradecido la implicación en este nuevo centro de la Asociación Regional Parkinson Extremadura, pues su «liderazgo» ha resultado crucial en la terminación de las obras. Se trata de un edificio de 500 metros cuadrados que, distribuidos en distintas áreas, potenciará tratamientos de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica, y sin descuidar espacios de ocio como una biblioteca o una videoteca.

Destaca que la colaboración con el Tercer Sector es un proceso vital para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como lo pone de manifiesto la creación, hace dos días, de la Plataforma de Diálogo con estas entidades sociales.

Para el secretario de Estado, las organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables son una «herramienta que cohesiona el Estado de Bienestar y lo robustece». Y prueba de la importancia que el departamento de Ana Mato da al Tercer Sector, señala Moreno, es el comienzo de los trabajos para redactar una ley que les dé el reconocimiento que merece.

Así, ha añadido que en las subvenciones IRPF se cristaliza también este tejido de colaboración. Juan Manuel Moreno ha subrayado que el Gobierno acometerá los cambios que sean necesarios para mejorar su distribución y evitar la litigiosidad que proviene de algunas CCAA. Una demostración palpable es el nuevo Centro de tratamiento del Parkinson de Mérida.

«Seguimos atentos a la mejora de las condiciones de vida de estas personas, trabajando en coordinación con el Tercer Sector, luchando por la sensibilización de esta enfermedad y la inclusión social de las personas que la padecen», ha concluido el número dos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la Asociación Regional del Parkinson de Extremadura recibirá en 2013, a través de una subvención nominativa que «ya está prevista», un total de 62.500 euros que irán destinados al personal rehabilitador de sus centros en Badajoz, en Cáceres y en Mérida.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha destacado además que el compromiso del Gobierno de Extremadura en la atención integral de las personas que padecen esta enfermedad se ha traducido en la financiación de la Asociación por un total de 230.000 euros durante los ejercicios 2011 y 2012.

«Nuestro compromiso con esta causa debe continuar», ha señalado el consejero, quien además ha agradecido el esfuerzo del Gobierno Central para la construcción del centro en Mérida, por un importe de 2 millones de euros, con cargo al IRPF, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

«MAGNÍFICAS» INSTALACIONES

Asimismo, Hernández Carrón ha tenido palabras de agradecimiento a la presidenta de la Asociación, Eulalia Garrido, tanto por las «magníficas» instalaciones como por su «constante labor en la mejora de la calidad de vida de este colectivo» y por «orientar su labor a combatir las necesidades y carencias que a nivel regional puedan tener tanto a nivel informativo como asistencial» las personas afectadas por Parkinson, que en Extremadura rondan en torno a las 5.000.

El centro ha sido construido sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados, cedida por el consistorio local. El edificio cuenta con tres zonas diferenciadas, de rehabilitación integral, centro de día -para el que ya se ha solicitado acreditación al SEPAD- y zona residencial, con distintos servicios y objetivos.

La Asociación Regional del Parkinson de Extremadura cuenta en la actualidad con 230 asociados, que prestan sus servicios a unos 120 usuarios repartidos por toda Extremadura desde sus sedes de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Leer noticia.

Etiquetas