El Departamento de Bienestar Social y Familia y la Obra Social ”la Caixa” inauguran en Girona la ampliación de la Residencia Els Roures y el nuevo Centro de Día para personas con discapacidad intelectual

  • Los gerundenses cuentan con un nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual que complementa la Residencia Els Roures. Este equipamiento también ha sido remodelado modernizando y adaptando sus instalaciones para una mejor atención a los usuarios.
  • La Residencia Els Roures fue inaugurada en 1992, y con la actual remodelación y ampliación desea consolidarse como centro especializado de referencia. En la actualidad atiende a 84 personas con discapacidad intelectual: 72 de ellas viven en la residencia y 12 se desplazan hasta la misma para realizar actividades diurnas en el Centro de Atención Especializada (CAE).
  • Las reformas de esta parte del Consorcio Sant Gregori han sido financiadas por el Departamento de Bienestar Social y Familia y por la
  • Obra Social ”la Caixa”. Las obras, iniciadas en septiembre de 2010 y finalizadas a finales de 2012, han supuesto un coste total de 3.774.072 euros.

Residencia Els Roures Girona Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña; Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”, y Jordi Nicolau, director territorial de ”la Caixa” en Cataluña, han inaugurado esta mañana la remodelación de la Residencia Els Roures y el nuevo Centro de Día Els Roures de Girona. También han asistido al acto Esther Planas, subdirectora general de la Fundación ”la Caixa”, y Anna Solés, gerente del Consorcio Sant Gregori.

La Residencia Els Roures

Inaugurada en 1992, la Residencia Els Roures cuenta con más de 1.600 metros cuadrados y ha sido remodelada de forma integral para la modernización y mejora de la distribución de los espacios existentes, favoreciendo así el confort de sus usuarios. En la actualidad atiende a un total de 72 persones con discapacidad intelectual grave o muy grave y necesidad de ayuda externa. Las 60 plazas de las que dispone la residencia han sido divididas en cinco unidades de convivencia concebidas para 12 personas cada una que cuentan con apoyo generalizado para la atención de problemas graves de salud y de conducta.

Todas las unidades de convivencia presentan el mismo programa funcional: están proyectadas como hogares familiares reducidos con un máximo de 12 residentes, y cuentan con recibidor-distribuidor, cocina americana, sala de estar – comedor, dormitorios, baños completos y zonas de limpieza, ropa limpia y ropa sucia. Además de las estas 60 plazas, la residencia dispone de una unidad diferenciada situada en otro edificio del complejo que cuenta con 12 plazas más para adultos.
El Centro de Día Els Roures

Este edificio de nueva construcción cuenta con 1.197 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas donde se realizan actividades estrictamente diurnas. Dispone de sala de hidroterapia, aula de motricidad, aula de estimulación sensorial, aula de arteterapia, sala para cuidados personales y un espacio para los educadores con vestuarios y baños completos.

En este equipamiento también se halla el Centro de Atención Especializada (CAE), con capacidad para atender a 12 usuarios, externos a la residencia, que realizan en él actividades diurnas. En total, el Centro de Día atiende a 84 personas adultas con discapacidad intelectual: los 72 usuarios que viven en la residencia y otros 12 que se desplazan hasta el mismo para las  actividades.

 

El Consorcio Sant Gregori

El Consorcio Sant Gregori está constituido por el Departamento de Bienestar Social y Familia, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Privada Joan Riu. Además de la Residencia y el Centro de Día Els Roures para personas con discapacidad intelectual,
el Consorcio también gestiona la Escuela de Educació residencia infantil Joan Riu y el CAD (servicio de orientación y valoración del Centro de Atención a la Discapacidad). El principal objetivo del Consorcio Sant Gregori es velar por el bienestar de sus usuarios, así como trabajar para la mejora continua tanto en lo referente a las metodologías empleadas como a las instalaciones.
Para más información:

Departamento de Comunicación ”la Caixa” en Girona
Ester Hernández: 972 413 115 / ester.hernandez@lacaixa.es
Departamento de Comunicación Obra Social Fundación ”la Caixa” Marina Teixidó: 934 044 092 / 608 099 023 / mteixido@fundaciolacaixa.es
Sala de Prensa Multimedia
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial
Oficina de Comunicación del Departamento de Bienestar Social y Familia 934 831 518 / oficinapremsa.benestar@gencat.cat

Etiquetas