España ocupa el puesto 22 de 91 en el ranking de mejores países para las personas mayores, según HelpAge International

HelpAge International España ocupa la posición 22 de los 91 países que componen el ranking donde las personas mayores viven mejor, liderado por Suecia, Noruega y Japón, presentado este martes por la organización HelpAge International, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este 1 de octubre.

   Así, en el ‘Índice Global de Envejecimiento 2013’, países como Israel, Chile o Eslovenia se sitúan en los primeros 20 puestos de este ranking, que también tiene en cuenta aspectos como la participación de los mayores en sociedad y la adecuación de los entornos, que sitúan a España es el decimocuarto mejor país. Además, en otros parámetros como la seguridad de ingresos, España aparece en el puesto 31; mientras que en estado de salud figura en el puesto 39 o en el 50 en cuanto a empleo y educación.

El estudio pretende «comparar las vidas de las personas mayores en los diferentes países» con el fin de «ayudar a los gobiernos a mejorar los datos disponibles» a través de decisiones políticas, según ha explicado la presidenta de HelpAge International, Isabel Martínez.

En este sentido, ha urgido a los países de todo el mundo a «tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez y enfrentar la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores» ante el «rápido envejecimiento del mundo». «Es preciso que el envejecimiento sea tenido en las agendas nacionales», ha insistido.

Según el documento, el número de personas mayores de 60 años supera en la actualidad al de los menores de 5 años a nivel mundial y se prevé que, en 2050, será mayor que el de los menores de 15 años. De hecho, señala que, ese mismo año, los mayores de 60 representarán el 22 por ciento de la población mundial.

Entre los países del G20, India, Indonesia, Malasia, México, Rusia y Turquía serán los que experimenten de forma más rápida el envejecimiento de la población, según indica el informe, que señala que en los próximos 40 años se duplicará el número de personas de avanzada edad en esos países.

Por otra parte, la organización ha destacado que, pese a lo que habitualmente se cree, el PIB de un país «no está necesariamente ligado con mejores condiciones de vida para las personas mayores». De hecho, destaca que los países en expansión conocidos como ‘BRICS’ no puntúan de forma parecida en el índice ya que Brasil y China ocupan posiciones elevadas en el índice, mientras que Rusia e India tienen puntuaciones bajas y se sitúan en la segunda mitad de la tabla.

Leer noticia.

Etiquetas