Personas mayores colaboran con internos en un programa de la Obra Social ‘la Caixa’ e Instituciones Penitenciarias

colaboracion La responsable del voluntariado de personas mayores del programa Gente 3.0 de la Obra Social ‘la Caixa’, Elisabet Yanovsky; y la directora de EspacioCaixa Madrid, Mar Barón, han presentado este miercoles un nuevo proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores y de los internos en régimen abierto.

   Tras seis años de CiberCaixa Solidarias en los centros penitenciarios, esta iniciativa se amplía y se complementa ahora con este nuevo programa pensado especialmente para los internos en régimen abierto que se ha estrenado en Madrid.

Enmarcada en el programa de mayores Gente 3.0 de la Obra Social «la Caixa», el proyecto CiberCaixa Solidaria se ha desarrollado desde 2007 hasta la actualidad en los Centros Penitenciarios de Sevilla, Mallorca, Las Palmas I, Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza. El programa consiste, concretamente, en habilitar un aula informática (CiberCaixa) en el centro penitenciario, al que se desplazan los voluntarios mayores cada semana para reunirse con los reclusos.

La iniciativa fomenta la creación de espacios que permiten a los internos que se encuentran en la última fase de su condena acercarse a las nuevas tecnologías con el apoyo de personas mayores, que aportan su dedicación, valores y conocimientos a otros colectivos sociales. De esta manera, además, las personas mayores pueden desarrollar un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social. Y, a la vez, se facilita la integración de la población reclusa.

El balance de los primeros seis años del proyecto CiberCaixa Solidaria ha sido muy positivo y ha demostrado ser de gran utilidad para mejorar la asimilación de conocimientos por parte de los internos, además de unos buenos resultados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y en el bienestar emocional de internos y mayores, según han señalado ambas organizaciones.

Por ello, la Obra Social «la Caixa» y el Ministerio del Interior han acordado ampliar el proyecto y complementarlo con la atención a los internos de régimen abierto. En el nuevo programa de régimen abierto, el contenido de las sesiones se adapta al nuevo perfil del interno en régimen abierto, que ya no vive sometido a las limitaciones de un régimen cerrado, pero que sí que está condicionado por el tiempo que ha vivido en privación de libertad y que se enfrenta ahora a un reencuentro con la vida cívica, familiar, social y profesional.

En este sentido, para un máximo aprovechamiento de los encuentros, se seleccionan internos que desconocen el mundo de la informática o que tienen conocimientos muy básicos y desordenados. Los contenidos de aprendizaje se centran en cuestiones de edición, Word y en temas relacionados con el ámbito sociolaboral (cómo hacer un currículo o una carta de trabajo) con vistas a utilizar la informática como herramienta de búsqueda de empleo.

Leer noticia.

Etiquetas