La Junta defiende la «legalidad y la transparencia» en la adjudicación del servicio de teleasistencia

SEPADLa Consejería de Salud y Política Social ha resaltado hoy la «legalidad» y «transparencia» que ha regido la contratación del servicio de teleasistencia domiciliaria y ha subrayado que se seguirá prestando con las mismas características técnicas y gratuitamente, pese a que el PSOE afirme lo contrario.

En un comunicado de prensa, la consejería, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha recordado que este servicio siempre ha funcionado de forma externalizada y sin aportación alguna por parte del usuario.

Con la formalización del nuevo contrato, el Sepad garantiza el servicio de teleasistencia tanto a los usuarios reconocidos a través de la Ley de la Dependencia, como a aquellos usuarios que teniendo alguna prestación de esta ley, recibían este servicio a través del convenio diputaciones-Imserso.

De este modo, se añade en la nota, el Sepad atenderá a todos las personas mayores vinculadas a la Ley de la Dependencia, tal y como es su competencia. En consecuencia, el número de usuarios atendidos alcanzará los 2.400, aumentando la cobertura actual.

Asimismo, ha defendido que en este concurso se han mantenido las mismas características y condiciones del servicio que hasta ahora se prestaba vía convenio con las diputaciones, con lo que el criterio de adjudicación ha sido exclusivamente el precio.

Igualmente, ha aclarado que el Sepad nunca ha adjudicado la teleasistencia a Cruz Roja, sino que aportaba la financiación y eran las diputaciones las que seleccionaban a las empresas o entidades encargadas del servicio, que en Extremadura han prestado tanto Cruz Roja como Eulen.

En este punto, precisa que de las diez ofertas que se presentaron al concurso convocado por el Sepad, la mesa de adjudicación, compuesta íntegramente por técnicos, consideró que la oferta presentada por Cruz Roja fue la segunda peor.

Además, defiende que no existe ningún tipo de incompatibilidad legal en esta adjudicación por el hecho de que Albino Navarro, exdirector gerente del SES, ocupe el puesto de director de los Servicios Sanitarios de Eulen, de modo que en ningún caso está relacionado con servicios de carácter social como la teleasistencia.

A este respecto, ha recordado también que la empresa Eulen ya prestaba servicios de teleasistencia en Extremadura, incluso antes de que Albino Navarro fuese nombrado gerente del SES.

Desde la Consejería aclaran que la teleasistencia domiciliaria se ha venido prestando tradicionalmente en Extremadura a través de dos vías: los convenios entre el Sepad y las diputaciones provinciales y los rubricados entre estas instituciones y el Imserso.

En 2012, ha añadido, el Imserso interrumpió la financiación de la teleasistencia dentro de las medidas de ajuste del Gobierno central y para paliar esta medida, el Sepad financió con las diputaciones provinciales en 2013, de forma «extraordinaria y única», pues no es su competencia, la parte del coste que aportaba el Imserso.

Leer noticia.

Etiquetas