AERTE solicitará una reunión de urgencia con Manuel Escolano para solventar la crítica situación del sector de la dependencia

escolano_manuel_grandeMedidas de urgencia: plan de pagos serio, liquidar la deuda acumulada y resolver los más de 13.000 expedientes paralizados de personas con dependencia.

Copago: Aerte encuentra necesario tratar a todos los dependientes por igual. Propone una reevaluación de la situación de las personas con discapacidad, pero también de los mayores que ya vienen abonando desde hace un año el aumento del copago al 90%, incluso hay alrededor de 3.000 personas mayores que asumen más que ese porcentaje en residencias.

Ante el nombramiento del secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, Aerte desea comunicar:

La Junta Directiva de Aerte quiere agradecer el interés y esfuerzo demostrado por Manuela García como secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, en un contexto extremadamente complejo, tanto en lo económico como en lo social. Quiere subrayar especialmente su disponibilidad y atención en todo momento para intentar encontrar soluciones a los múltiples frentes que afectan al sector de la dependencia, lamentando a su vez el escaso éxito conseguido y carecer del tiempo necesario para poder avanzar y llevar a cabo las reformas que necesita el sector.

La Junta Directiva de Aerte felicita a Manuel Escolano por su nombramiento como secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, poniéndose a su disposición para agilizar los trabajos y temas propuestos al departamento, dirigidos a dar una solución rápida a los diferentes problemas que afectan desde hace tiempo al sector y a colaborar de forma conjunta para impulsar soluciones sostenibles y de futuro que permitan mejorar de forma sustancial la asistencia a personas dependientes de una forma eficiente, alcanzando logros con una utilización óptima del presupuesto.

Para ello, solicitará esta semana una reunión de cara a retomar aquellos puntos más críticos para la supervivencia de la dependencia, como son:

–       Elaborar un plan de pagos estable, equilibrado y equitativo con las empresas y centros de atención a personas dependientes para evitar más cierres a corto plazo. Cada mes de impago supone 15 millones de deuda.

–       Agilizar el segundo tramo del FLA, de cara a solventar la deuda acumulada, situación insólita en otras comunidades autónomas.

–        Agilizar de forma prioritaria los más de 13.000 expedientes paralizados durante años de cara a que personas dependientes perciban las prestaciones que por Ley les corresponde.

 Copago.

Con referencia al Copago. Aerte encuentra necesario tratar a todos los dependientes por igual. Propone una reevaluación de la situación de las personas con discapacidad, pero también de los mayores que ya vienen abonando desde hace un año el aumento del copago al 90%, incluso hay alrededor de 3.000 personas mayores que asumen más que ese porcentaje en residencias. Una situación, que hace que a la mayoría de ellos les supere con creces lo que tienen que pagar con respecto a sus ingresos mensuales, problema que ya ha sido denunciado por Aerte en varias ocasiones.

La Asociación tiene la esperanza de que el nuevo secretario autonómico entre con la energía y la capacidad de decisión necesarias para asumir cambios imprescindibles, y aplicar medidas que, sin embargo en otras CCAA ya se han aplicado, ante la insostenibilidad del formato actual que provoca desde hace años una situación caótica.

Etiquetas