III Curso On-line de Atención Centrada en la Persona

Se consolida como un referente  el  curso diseñado e  impartido por la psicóloga  y  experta en gerontología social Teresa Martínez Rodríguez   donde ha  profundizado   durante los últimos tres meses  en la formación sobre el innovador modelo

ACPMatia instituto Gerontológico y Fundación Asmoz  con la  colaboración de  el Gobierno Vasco han organizado por tercer  año consecutivo   el Curso Modalidad e-learning de Atención Gerontológica Centrada en la Persona que ha  constado de 50 horas lectivas impartidas  entre el  15 noviembre 2013  y el   25  de febrero de 2014.

El curso, que está incluido  en una serie de acciones formativas que comenzaron en 2010 de las tres instituciones vascas,  ha  sido  impartido por  tercer año consecutivo,  por su propia diseñadora,  la experta gerontóloga Teresa Martínez Rodríguez, autora de la Guía la Atención Gerontológica Centrada en la Persona,  que ha servido de  base para  profundizar en la formación del referido innovador enfoque, para mejorar la calidad en la  prestación de servicios siendo  una herramienta útil para fomentar la competencia positiva en un sector cada vez más competitivo.

Han  participado profesionales de atención directa de  las distintas  disciplinas   del ámbito de  los cuidados a personas mayores de  la mayoría de  Comunidades y de algún país de Latinoamérica. El curso ha sido un éxito de  participación, organización  y de  contenidos, a tenor de la evaluación –excelente- efectuada por  los alumnos participantes,    cumpliendo  sobradamente  sus   expectativas.

En el mismo, se han desarrollado doce lecciones básicas que  han aportado  elementos conceptuales y alternativas metodológicas que permiten avanzar hacia una atención orientada a la calidad de la vida de las personas y a sus derechos; adiestramiento  en  nuevas formas de trabajo en los centros y servicios para  que los equipos técnicos se impliquen y construyan, junto con los usuarios y familias, intervenciones acordes al modelo y a la realidad de cada contexto asistencial; orientación  y   pistas sobre opciones metodológicas e instrumentos que ayudan a construir planes de atención a cada persona usuaria; generando  reflexión sobre las buenas prácticas y los riesgos de las intervenciones cotidianas, de modo que haya coherencia entre los principios rectores de la gerontología y la intervención profesional como contexto dinámico de interacción social.

A lo largo del curso se   abordaron cinco importantes asuntos para el desarrollo de dicho modelo, como la atención personalizada desde la promoción de la autodeterminación y la independencia; lo íntimo, lo privado y la confidencialidad; lo propio, lo cotidiano, lo significativo; las familias y, finalmente, lo organizativo y los profesionales. Han hecho ejercicios prácticos y  se ha habilitado un  “foro de discusión” donde alumnos y profesora,  intercambiaron  experiencias cotidianas y  se recomendaron documentos, libros, artículos, páginas web y audiovisuales de interés.

Contemplando, desde este enfoque a lo largo  de todo el   curso: que la persona mayor sea el centro, sea protagonista de su vida y no un mero receptor de cuidados, aunque estos estén bien programados y sean técnicamente correctos. Esto ha pasado ya en otros países, y aunque España y su diversidad de  pueblos tengan su propia cultura, las personas, sus necesidades de ser,  no son tan diferentes.

 Porque,  todos queremos vivir dignamente, ser apreciados,  respetados y poder vivir en coherencia a nuestra forma de pensar y sentir, aunque seamos muy mayores y necesitemos ser cuidados por otros. Y para ello los profesionales comprometidos y bien formados son imprescindibles.

Etiquetas