Las personas con discapacidad suponen un mercado de 5,8 billones de euros para el sector tecnológico, según un estudio

tic discapacidadEl colectivo de personas con discapacidad –que alcanza los 1.000 millones de personas en todo el mundo– y su entorno suponen un mercado potencial de 8 billones de dólares (cerca de 5,8 billones de euros) para el sector tecnológico, según se desprende de las conclusiones del estudio ‘La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas’, presentado por Telefónica.

Según el informe, de esos 1.000 millones de personas, 360 millones tienen deficiencias auditivas; 285 millones deficiencias visuales; 194 millones padecen deficiencias de aprendizaje y cognitivas; 13 millones deficiencias físicas y 148 millones otro tipo de discapacidad (incluidos la depresión, dependencia del alcohol y distintos tipos de demencias).

A pesar de que la suma de las cuatro primeras categorías representa 852 millones de personas (el 12% de la población mundial) en muchas ocasiones el mundo de la telefonía móvil está restringido para este colectivo por falta de accesibilidad, añade el documento.

Así, el autor del informe, el británico Chris Lewis, analista del sector de las telecomunicaciones, ha indicado en el acto de presentación que «quizás es hora de recordar que estos mil millones de personas tienen el mismo apetito por consumir tecnología y aplicaciones de última generación y que, por tanto, son un mercado potencial muy prometedor para el sector». «Esto sin contar que convertir en digital a la gente con discapacidad incrementa la capacidad de trabajo en el colectivo, baja la carga para el Estado y por tanto, aumenta la actividad económica de un país», asevera.

Lewis añade que «la era digital representa una gran oportunidad para que las personas con discapacidad amplíen su movilidad a través de infinidad de aplicaciones ya existentes, aunque todavía no adaptadas» y detalla que «la potencia de los smartphones, los nuevos sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones y la conectividad dan como resultados servicios funcionan en tiempo real a través de Internet y que  podrían aportar una gran independencia a los usuarios con discapacidad».

A la hora de realizar este estudio, Lewis analiza pormenorizadamente, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud y en su propia experiencia como invidente, la situación de estas personas y alerta de que muchos de los servicios que se ofrecen, no están disponibles para este colectivo, debido a su carencia de sensibilidad al tacto, desarrollo motriz, capacidad cognitiva, audición o visión, al mismo tiempo que indica que muchas personas con discapacidad ignoran las posibilidades de interacción que pueden ofrecer las TIC.

En este punto, el estudio señala que la estandarización de los dispositivos beneficiará al 85% restante de la población mundial, pues cuanto más accesibles sean las aplicaciones, contenidos y páginas web, más fácil será para la gente llamada «normal» navegar con las herramientas que tienen a su disposición por lo que hace un llamamiento a instaurar un diseño universal para que el producto o servicio resultante pueda ser utilizado por todos, independientemente de la edad y las características físicas o intelectuales del usuario.

En este punto, la directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica S.A, Sofía Fernández de Mesa, ha asegurado que «la accesibilidad de las nuevas tecnologías es algo necesario para toda la sociedad, no solo para aquellos con alguna discapacidad, pues es evidente que la discapacidad aumenta con la edad y que en ese sentido, todos somos potencialmente personas con discapacidad».

Etiquetas