Respaldo unánime al papel representativo de AERTE para regenerar un sector, el de la Dependencia, con futuro

jose maria moreno (presidente aerte ) y marcos turró (secretario aerte)En tiempos complejos, la Asociación logra la adhesión de 10 asociados más en 2013. Durante los últimos tres años, ha aumentado en 28 empresas.

José María Moreno, presidente de AERTE, “el desarrollo de correctas políticas sociosanitarias con la implicación del sector de la dependencia tiene un papel indispensable, más necesario que nunca”.

Manuel Escolano, secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, se ha comprometido a trabajar de forma consensuada para resolver los retos planteados por AERTE.

Respaldo unánime de los asociados al papel representativo de AERTE para regenerar al sector de atención a personas dependientes y el sistema de dependencia. Así se ha puesto de manifiesto en la XXVI asamblea anual, celebrada hoy en Valencia, por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana.

José María Moreno, presidente de Aerte, ha agradecido “el apoyo encontrado en su primer año de presidencia, que nos anima a fortalecer la actividad diaria de la Asociación en defensa de un sector muy comprometido por desempeñar con profesionalidad una importantísima labor social, cada vez más necesaria en la sociedad actual y futura”. Las empresas asociadas, ha añadido, “han continuado prestando servicios asistenciales, anteponiendo su compromiso y vocación a una situación vivida en 2013 verdaderamente insólita y compleja”. Ha apuntado “sentirse muy orgulloso por representarles”.

Así mismo, María José Mira, directora general de Aerte, ha instado a la Administración valenciana “a la imperiosa necesidad de desarrollar políticas sociosanitarias correctoras y novedosas, con la implicación del sector de la dependencia”. Y ha subrayado que, “ahora ese esfuerzo es más urgente que nunca: 22.000 personas dependientes en la Comunidad Valenciana son atendidas en los centros de Aerte pese a los impagos de la Administración, pero más de 10.000 personas dependientes aún no son atendidas. Se trata de uno de los colectivos más vulnerables. El sector, que además no es deficitario para la Administración pública, puede atender a gran parte de ellos, no debe dejarse caer”. 

En ese sentido, el establecimiento por parte de la Administración valenciana de un plan de pagos serio; el desbloqueo de los expedientes de personas en situación de dependencia; la creación de un plan de concertación de plazas en el que todo el sector pueda prestar sus servicios en igualdad de condiciones es fundamental; el cumplimiento de la libertad de elección de centros y profesionales; la resolución de Prestaciones Vinculadas al Servicio o potenciar el turismo sociosanitario, son algunas de las iniciativas que la Asociación seguirá reivindicando.

En la clausura de la jornada, Manuel Escolano, secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, se ha comprometido “a trabajar de forma consensuada con el sector, para resolver los retos planteados por Aerte”, y ha citado algunas áreas de trabajo como la mejora de la financiación o la modernización”.

Confianza en AERTE

La junta directiva de AERTE ha expuesto un balance de actividad protagonizado por una confianza demostrada hacia el trabajo desempeñado durante 2013. Un año en el que se han adherido 10 empresas. La Asociación sigue así la senda continuista de crecimiento en número de centros representados en la Comunidad Valenciana. Durante los últimos tres años se han adherido 28 empresas, logrando un total de 234 centros y servicios.

María José Mira, “los retos sociales, políticos y económicos que afronta el sector son diversos y complejos. Por ello, estamos logrando desarrollar una asociación más ejecutiva, ágil y profesionalizada, tanto en el aspecto representativo y de diálogo con las administraciones y otras entidades, como en otros ámbitos de interés como el formativo, legislativo, asistencial, social o de gestión. Un modelo que vive el día a día no sólo de los profesionales, sino de los usuarios y personas dependientes que, como ha demostrado en esta asamblea, esta siendo mayoritariamente apoyado por los asociados.

La dedicación a dependencia merece reconocimiento

Por otro lado, se ha entregado las Insignias de Plata Aerte, que reconocen el esfuerzo y la dedicación al sector. Los galardonados han sido: Joaquín Martínez, por su labor en el ámbito político en defensa de la dependencia; Josep de Martí, director de Inforesidencias.com en la categoría de méritos periodísticos y de investigación, y por su implicación en el trabajo diario, Juan Manuel Pérez, socio-director de GPR Consultores.

Representación institucional y sectorial

La jornada, clausurada por el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha reunido a representantes empresariales y sindicales, así como otras asociaciones de la dependencia y afines, entre otras personalidades.

 También se ha contando con dos ponencias de alto nivel. Por un lado, la doctora Ana Urrutia Beaskoa, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos que ha analizado la mejora en los cuidados de las personas en situación de dependencia con la aplicación de la Norma Libera-Ger. Por otra, Josep de Martí, quien ha abordado la evolución de éste en nuestro país durante los últimos años, a través de su libro “Cómo nos engañaron con la ley de dependencia».

Etiquetas