¿Cual es el mejor lugar para vivir si eres una persona mayor de 60 años?

pareja mayoresSegún Global AgeWatch Index, el mejor lugar para vivir si eres una persona mayor de 60 años es Noruega. El estudio analiza las diversas situaciones de las personas mayores a lo largo de la geografía. El ranking publicado por la organización británica HelpAge, mide el bienestar de los ancianos en relación a cuatro categorías: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. Algunos de los factores más perjudicados por la crisis económica.

El estudio refleja los datos de un total de 96 países de varios continentes. La lista representa el 91 % de la población mayor de 60 años de todo el mundo, además de dar buena cuenta de la evolución de algunos países que en años anteriores estaban por debajo de la lista. Uno de los mejores ejemplos – y uno de los puntos más destacados – es la mejora que ha experimentado América Latina. Esta zona registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras del año 2013, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad salarial.

Varios casos reales complementan la información del estudio, como el caso de Fred que vive en el país mejor posicionado en la lista: Noruega. Acaba de cumplir 70 años y habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados. A la espera de vivir hasta los 85 años de edad – según los datos de esperanza de vida del país – , posee además una pensión estatal y otra de la compañía privada para la que ha trabajado toda su vida.

El país nórdico es el número 1 del ránking, seguido por Suecia que fue el líder de la lista el año pasado. En el tercer puesto se ubica Canadá, a continuación Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos el octavo puesto. Todos los países del top diez, con la excepción de Japón – en el número nueve -, se ubican en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.

Un alto Producto Interno Bruto per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista. Las claves para garantizar una buena calidad de vida de las personas que contribuyeron con su trabajo a sacar adelante un país en tiempos tan difíciles.

Etiquetas