Ana Botella presenta el libro de recetas elaborado por los mayores de los centros de día de Madrid gestionados por SARquavitae

IMG_9773La obra, titulada “Aquellos recuerdos tan sabrosos…”, apadrinada por el chef Juan Pozuelo, presenta 54 recetas tradicionales relacionadas con la historia de vida de las personas que las han escrito.

La Alcaldesa de Madrid Ana Botella, acompañada por el Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, ha presentado esta mañana en el Centro de Día municipal La Magdalena, el nuevo libro de recetas tradicionales que han elaborado los usuarios de los distintos centros de día del Ayuntamiento de Madrid gestionados por SARquavitae. El cocinero Juan Pozuelo apadrina este recetario titulado “Aquellos recuerdos tan sabrosos…”. El libro recoge hasta 54 recetas tradicionales que han quedado grabadas en la memoria de los mayores de la comunidad. La alcaldesa también ha estado acompañada por la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y por la concejala de Carabanchel, Fátima Núñez.

La Alcaldesa ha destacado la importancia de poner en valor la sabiduría de los mayores y ha recalcado que es importante destacar iniciativas como la de SARquavitae porque “con estas innovaciones no sólo se desarrolla una terapia preventiva y rehabilitadora con los personas, sino que además permite llevar a cabo una labor de escucha y reconocimiento hacia los mayores, porque estamos convencidos de que todavía tienen mucho que aportar”.

La idea inicial del recetario surgió hace apenas un año en el Centro de Día La Magdalena y sus promotores decidieron hacerla extensiva al resto de Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid gestionados por SARquavitae. De este modo, se formaron grupos de trabajo en los distintos centros, en los que los usuarios dieron a conocer recetas tradicionales y, de manera paralela, se trabajaron las historias de vida que los mayores asociaban a la elaboración o degustación de cada una de las recetas.

“SARquavitae ha recogido en este libro la experiencia y la sabiduría de las personas a las que atendemos en los centros de día del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de transmitir no sólo su conocimiento, sino también sus recuerdos e historias personales, ya que sin duda son todo un tesoro y un legado precioso para toda nuestra sociedad”, ha explicado Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General de SARquavitae.

Concebida como una actividad de promoción del envejecimiento activo dentro de los centros de día, la elaboración del libro ha permitido a los usuarios trabajar diferentes capacidades tanto cognitivas como funcionales que están presentes en nuestro día a día; en concreto, a nivel cognitivo se ha trabajado la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el cálculo y el lenguaje, mientras que a nivel funcional se han trabajado las actividades instrumentales de la vida diaria, como la elaboración de los platos.

No se ha podido elegir mejor padrino para este recetario. Juan Pozuelo, colaborador de la Fundación Infancia con Futuro, restaurador cercano, solidario y muy conocido por los madrileños, define se identifica mucho con el libro porque me gusta la “cocina de raíces en la tradición, me gustan los guisos, el uso de la cuchara, recuerdo la sensación de meter la cuchara en el pisto de mi madre cuando llegaba a casa, o las tortillas de San José, o sus migas con pimientos y chorizo”.

SARquavitae atiende en Madrid a más de 3.212 personas en 10 centros residenciales, 7 centros de atención a la discapacidad y 24 centros de día y emplea a 3.037 personas. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. La compañía también dispone en la comunidad de varias delegaciones de atención sanitaria y personal a domicilio, y ofrece el servicio de Teleasistencia.

Etiquetas