Fundación Pilares y Ayuntamiento de Madrid firman un convenio para el desarrollo del programa «Cuidamos Contigo Chamberí» y el fomento del modelo AICP

firmaconvenio_cuidamoscontigochamberiLa firma de este convenio por parte de la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, y de la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, facilita el desarrollo de un programa piloto de apoyo y formación a personas que cuidan de un familiar en situación de dependencia en el distrito de Chamberí.

En el acto, Navarro habló de la importancia de la atención centrada en las personas: «ésta atención se basa en el respeto, y en el reconocimiento a sus fortalezas y capacidades, porque las personas son autónomas e independientes incluso cuando hay una afectación cognitiva. A través de un plan Personalizado de Atención y Proyecto de Vida, en el que se implica a todas las personas que están relacionadas en la atención al mayor, en especial a la familia, se organizan los cuidados básicos. La misión de los profesionales es cuidar apoyando los proyectos de vida y facilitar la autodeterminación»

Por su parte, Pilar Rodríguez señaló que «La Fundación Pilares para la Autonomía Personal, que ha creado el programa «Cuidamos contigo», agradece la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que siempre destaca por su apuesta por la innovación, para facilitar que este programa se lleve a cabo con éxito en el distrito de Chamberí. Los destinatarios del mismo son personas en situación de dependencia y, sobre todo, la familia cuidadora, para aliviarla del peso que hoy soporta. Aplicamos  la metodología de gestión de casos y los servicios que ofrecemos son «asesoría permanente en el domicilio, valoración integral, respiro, formación y orientación psicológica, sobre accesibilidad,  terapia ocupacional, suministro de servicios de proximidad, etc. También entregamos y trabajamos con la Guía «Cuidar, cuidarse y sentirse bien» elaborada por nuestra Fundación. Quiero expresar nuestro reconocimiento a la Fundación La Caixa su aportación económica para este proyecto».

Al acto de la firma ha asistido también la concejala del distrito, Isabel Martínez Cubells, el Director De Mayores, Carlos Blanco, la Subdirectora de Mayores, Ana Buñuel y la Directora Técnica de la Fundación Pilares, Penélope Castejón.

Líneas de trabajo

Dos son las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en este programa piloto. Por un lado, la atención centrada en la persona, que requiere que el nuevo modelo garantice el ejercicio de los derechos y la preservación de la dignidad de las personas destinatarias de los servicios y programas (incluidas las familias cuidadoras), para lograr así mejoras en todas las dimensiones de su calidad de vida. Este enfoque precisa conocer y partir de la biografía de cada persona atendida, sus intereses, sus preferencias, y contar siempre con su participación activa en la elaboración y desarrollo de sus planes de atención.

Por otro, el carácter integral de las actuaciones, que requieren un enfoque interdisciplinario y de coordinación entre los distintos servicios y recursos de atención (sociales, sanitarios, vivienda, participación, productos de apoyo, etcétera), situando así a las personas y su mejor atención como aspecto esencial, dando apoyo de manera especial a los cuidadores y cuidadoras del ámbito familiar.

Con su desarrollo se pretende promover una mayor calidad de vida tanto en el mayor en situación de dependencia como en sus cuidadores y permitir que la persona se mantenga en su domicilio el mayor tiempo posible y forme parte de la comunidad en la que vive.

Folleto: Cuidamos contigo. Proyecto Chamberí

Etiquetas