El número de bodas de mayores de 60 años se duplica en una década en la Comunidad valenciana

pareja mayoresEs peligroso casarse a los sesenta, alertaba la película de Paco Martínez Soria. Pero todo ha cambiado. Las bodas están de moda entre los mayores, que han olvidado aquello de «hasta que la muerte nos separe» y han enterrado el luto riguroso hasta la tumba. El número de matrimonios celebrado por personas de más de 60 años se ha duplicado en la última década en la Comunidad. Si en el año 2003 se celebraron 444 bodas con más de 60 años, en 2013 esta cifra se ha elevado a 861.

Se trata de niveles nunca conocidos y que aún contrastan más al ser comparados con los 377 casos de veinte años atrás (1993). «¡Es que estar solo es muy malo y muchos viudos lo pasan mal!», razona José Sanchis, presidente de una asociación de jubilados. Es una de las explicaciones a un fenómeno con muchas caras y que no puede perder de vista otros dos rasgos que destaca el abogado Antonio García Benito, experto en uniones de mayores: «Por un lado, el espectacular alargamiento de la esperanza de vida y en buenas condiciones. Por otro, el cambio de las concepciones sociales: ahora no está tan mal visto volverse a casar aun siendo mayor».

Según la cifras del Instituto Nacional de Estadística, la evolución de bodas de mayores es constante desde los años noventa. Pero el auténtico boom se ha producido durante esta última década y, con más énfasis todavía, durante los años de la crisis. Hay un origen de este aumento escondido entre las cifras. Es el divorcio, un proceso al alza entre los mayores. Se han triplicado en una década las rupturas matrimoniales al pasar de 440 en 2003 a 1.410 en 2013.

Leer noticia.

Etiquetas