La Teleasistencia es el servicio «estrella» en un Aragón rural envejecido y despoblado

TeleasistenciaCampo de Belchite es la comarca con el peor registro de natalidad de Aragón en el 2014 y el porcentaje de nacimientos se redujo más de un 42% entre 2013 y 2014. Con poco más de 5.000 habitantes repartidos en los 15 municipios que forman la comarca, la población de avanzada edad es la que mantiene el Campo de Belchite con vida.

«Entre el 70 y el 80% del presupuesto de los servicios sociales de la comarca se destina a la asistencia a personas mayores y la teleasistencia es nuestro servicio estrella — explican desde los servicios sociales de la comarca– porque a los achaques de la edad, se suman las barreras arquitectónicas en las casas y las complicaciones de una población dispersa en el territorio». Conocedoras del día a día de la comarca, las responsables del servicio afirman que la «realidad es más cruda que las estadísticas» con poblaciones –como Moneva– en las que solo viven 30 personas «todas mayores de 60 años», aunque haya más gente empadronada.

El presidente de la institución, el aragonesista Baltasar Yus, reconoce que «se ha intentado implantar alguna política para tratar de frenar la despoblación pero si no se ponen medios por parte de otras instituciones, es muy difícil que funcione».

Todos coinciden en que los principales problemas son las alternativas de empleo, «todas relacionadas con el campo, que no atrae a los jóvenes» y la falta de oportunidades educativas, por lo que la gente «se marcha a Zaragoza». Y ante un escenario tan grave, Yus recuerda cuál es el principio del fin: «si se cierran los colegios la gente se va».

Leer noticia.

Etiquetas