La Fundación Pilares presenta el libro Envejecer sin ser mayor, segunda entrega de la Colección Estudios de la Fundación

Envejecer sin ser mayorEnvejecer sin ser mayor. Nuevos roles en la participación social en la edad de la jubilación.

En 2012 Fundación Pilares publica el estudio: «Las personas mayores que vienen«, una investigación cuantitativa que anticipa el potencial de participación social de quienes compondrán la población mayor española los próximos años. Siguiendo con esta línea de investigación y para complementar el anterior trabajo, Fundación Pilares edita «Envejecer sin ser mayor», que contiene los resultados de una investigación cualitativa que analiza el rol y las expectativas de las personas que se acercan o acaban de entrar en la categoría de «mayores».

Esta nueva investigación confirma algo que todos percibimos, las nuevas generaciones de personas mayores despliegan comportamientos y demandas sociales muy diferentes a sus antecesores. Rechazan ser categorizadas en virtud de su edad e impugnan el rol clásico del “mayor”. Las estructuras sociales que daban sentido a ese rol en una etapa de la vida se han transformado y, en consecuencia, quienes ahora envejecen denuncian el sinsentido de una consideración con la que no se identifican y que, de hecho, no representan. Reivindican seguir en el mundo desde un lugar en el que se les reconozca más allá de la edad que atesoran, por lo que el reto de la sociedad en estos momentos estriba en la capacidad de generar plataformas que den respuesta a esa búsqueda de reconocimiento a través de un desarrollo personal compartido en la participación social. Qué roles están dispuestas a desempeñar estas personas, qué factores inciden en el proceso de renovación del significado de este momento de la vida y por qué sucede ahora y a través de estas generaciones son, por lo tanto, las preguntas que ordenan la presente investigación.

La presentación, presidida por D. Lorenzo Navarrete -Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid-, contará con la participación de Gregorio Rodríguez Cabrero, Catedrático de Sociología en la Universidad de Alcalá y vicepresidente de Fundación Pilares y la de los autores del libro: Daniel Prieto, Sociólogo y Antropólogo experto en familia y envejecimiento; Diego Herranz, Sociólogo experto en envejecimiento y Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal, vicepresidenta de la SEGG.

La presentación del libro tendrá lugar en el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid (C/ Ferraz, 100, Entrada por paso carruajes), el 7 de octubre de 2015, a las 19.00 horas. Dado que el aforo es limitado rogamos confirmar la asistencia al acto en el siguiente correo electrónico: colegio@colpolsoc.org

http://www.fundacionpilares.org/envejecer_sin_ser_mayor.php

 
 

Etiquetas