La ética, un factor fundamental en los profesionales que trabajan con personas mayores y/o dependientes

cuidador• Casi el 100% de los profesionales de atención a las personas mayores consideran las cuestiones éticas como muy importantes en su labor diaria.

Más del 75% de los profesionales que trabajan de forma directa con personas mayores o dependientes se enfrentan a decisiones éticas en el desarrollo de su trabajo, según se desprende de un estudio realizado por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae. Los datos se han presentado en el transcurso de la Jornada sobre Ética en Atención a las Personas Vulnerables celebrada hoy en Andorra.

El estudio se ha basado en una encuesta realizada a 300 profesionales de la compañía, tanto de centros residenciales como de día, para conocer si en su actividad diaria tienen que enfrentarse de forma habitual a dilemas éticos, si son importantes para ellos y cuáles son aquellas cuestiones que se plantean con mayor frecuencia.

De este estudio se desprende que el 76,2% de los profesionales sanitarios y el 87% de los profesionales no sanitarios que se dedican a la atención directa de personas mayores se han enfrentado a cuestiones éticas concretas que han tenido que resolver. Los profesionales relacionados con la dirección, la gestión y la coordinación de los centros son los que se enfrentan con mayor asiduidad a problemas éticos (84,2%).

Prácticamente, la totalidad de los profesionales de atención directa respondieron que las cuestiones éticas en el desarrollo de su labor tenían una gran importancia.

La información a familiares (57%), las sujeciones físicas o químicas (44%), la información a residentes o pacientes (42%), los temas de confidencialidad de datos y de información personal (30,6%) y el establecimiento del nivel de competencia de un usuario o familiar en la toma de decisiones (30,67%) son los temas que se plantean más frecuentemente, según los entrevistados. Estos mismos temas son precisamente aquellos que los encuestados consideran que les afectan más en su labor diaria, a los que se añade el desacuerdo entre pacientes o residentes y familiares sobre decisiones relevantes ligadas a la atención (32%).

Los conflictos de convivencia, el vacío existencial y el deseo de morir con su consecuente negativa a recibir tratamiento y alimentación, la negativa de los familiares al tratamiento sin existencia del documento de voluntades anticipadas, los conflictos en la transmisión de la información, la autonomía del paciente frente a los deseos de la familia, son algunos de los casos en los que se han centrado los dictámenes realizados por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae durante estos diez años. Con este conocimiento ha producido diferentes documentos entre los que destaca diversos protocolos para estandarizar la atención a las personas vulnerables como los malos tratos, la renuncia al tratamiento o dieta terapéutica, el registro de no prolongación de la vida artificialmente, el documento de voluntades anticipadas, entre otros.

Etiquetas