Atención centrada en la persona, ACP,… y los profesionales ¿qué? Por Teresa Martínez

Teresa MartínezLa Dra. Martínez, dedica una nueva entrada en su blog, la atención centrada en la persona un largo camino por recorrer donde enfatiza la relevancia de los profesionales en el enfoque ACP, pero desde un rol diferente al tradicional.

La reconocida experta, comienza su post: “La atención centrada en la persona significa situar a la persona usuaria en el lugar central del proceso de cuidados o intervención. Pretende que las decisiones y la organización del servicio se tomen y se orienten desde las necesidades, derechos y preferencias de las personas y que la praxis profesional sea coherente a una visión del buen cuidado donde se destaca la atención personalizada y la flexibilidad frente al trato uniforme y protocolizado derivado del concepto de enfermedad y déficit.

Este enfoque no ha de interpretarse como una infravaloración del papel de los/as profesionales ni debe conducir a ignorar sus necesidades. Todo lo contrario. Desde la ACP el conjunto de profesionales se reconoce como un elemento imprescindible que hay que valorar y apoyar”.

Os dejamos el enlace del texto recomendado para su integra lectura: http://acpgerontologia.blogspot.com.es/

Teresa Martínez

Psicóloga. Dra. en Ciencias de la Salud y experta en gerontología social. Autora de distintas publicaciones técnicas y científicas relacionadas con la gerontología aplicada y la discapacidad. Entre sus publicaciones en relación a la Atención Centrada en la Persona cabe destacar: La atención gerontología centrada en la persona, guía para profesionales (2011); Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona, instrumento para la revisión participativa (2013); Modelo de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos (2014), Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona (2015) y Atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de personas con Alzheimer (2015), la investigación sobre la Atención Centrada en la Persona en residencias y centros de día españoles y la reciente publicación “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación” editada por la Fundación Pilare. Creadora de la web www.acpgerontologia.com para la difusión de los modelos afines a la ACP @acpgerontologia

Etiquetas