En Valencia, Sanidad activa un plan para prevenir la discapacidad en los mayores

logoGVULa Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un plan para intentar reducir los niveles de discapacidad entre los mayores promoviendo un envejecimiento activo que les permita ser más funcionales en su día a día y durante más tiempo conforme cumplan años. El objetivo es poner a andar, literalmente, a los mayores que cada vez tienen más peso en la pirámide poblacional –suponen casi un tercio de la población valenciana– para que, con el paso de los años, sus enfermedades sean menores y su independencia mayor.

Para ello, la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana está ya haciendo un cribado en los centros de salud para detectar, de entre los mayores de 65 años que sean atendidos, a aquellos que por su situación física, niveles de actividad o problemas médicos pueden ser considerados como ancianos «frágiles» y, por tanto, candidatos a ser dependientes en un futuro no lejano.

Así, tras una primera selección en función de su situación funcional, se les somete a un segundo test para saber si se fatigan con facilidad, si tienen problemas para subir escaleras o si sufren varias enfermedades a la vez, según la escala FRAIL. Si se detecta con este test que son «frágiles», reciben consejos personalizados para hacer ejercicios en casa y poder así mejorar su movilidad y además se les facilita un listado con actividades específicas, normalmente en grupo, organizadas por el centro de salud o un listado de recursos disponibles en su barrio o municipio donde poder llevar a cabo estas actividades.

Envejecimiento activo

El plan de intervención con actividad física en mayores forma parte de una estrategia global adoptada por la Conselleria de Sanidad que busca llevar la salud a todos los ámbitos y etapas de la vida, también en la tercera edad.

Así está recogido en el IV Plan de Salud que pone el acento en promover el envejecimiento activo para reducir, por ejemplo, las hospitalizaciones por fractura de cadera en mayores de 70 años, con cifras de más de 5.000 personas en 2014 o la prevalencia de riesgo de caídas en la población que, para las mujeres está en un 40,2 por 1.000, según cifras de 2013.

No es el primer programa centrado en la tercera edad de la Red Centinela. En 2013, un estudio sobre el riesgo de caídas en las personas mayores determinó que el 73 % de los pacientes de más de 64 años atendidos por enfermería presentaba «un alto riesgo de caídas», mayor entre las mujeres. Un año más tarde, se cambió el foco de la investigación y se ahondó en la valoración nutricional de los mayores: un 18 % estaba en riesgo de malnutrición y un 5 %, directamente, estaban malnutridos.

En honor del fallecido Emili Lledó Figueres

Este programa de la Red Centinela implica tanto al personal de enfermería como a la Sección de Educación para la Salud y el Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i l’Esport de la Comunitat Valenciana ya que una parte importante del estudio se centra en proponer y recomendar la realización de actividad física para retrasar los problemas de movilidad y dependencia asociados a la edad. De hecho, el proyecto llevará el sobretítulo de «Estudio Emili Lledó Figueres» en recuerdo del que fue gerente de este colegio y edil de Favara que murió hace poco en accidente de tráfico.

Fuente: Levante, EL MERCANTIL VALENCIANO

Etiquetas