Auxiliares y gerocultores/as, profesionales clave en la Atención Centrada en la Persona ACP

Teresa Martínez

Teresa Martínez

La Dra. *Teresa Martínez, dedica este mes de septiembre una nueva entrada en su blog, la atención centrada en la persona un largo camino por recorrer a la relevancia de los auxiliares gerocultores/as en el enfoque ACP, pero desde un rol diferente al tradicional.

La reconocida experta, comienza: “En los cuidados de larga duración, desde los modelos de Atención Centrada en la persona, se apuesta por unos servicios flexibles y menos jerarquizados donde los/as auxiliares o gerocultores/as adquieren un mayor protagonismo en el cuidado de las personas mayores. Son quienes, junto con las personas usuarias, deciden muchas cuestiones en el día a día sin que ello signifique restar papel ni importancia a otros profesionales.

En el caso de las residencias, cuando se aplica la ACP, la organización del trabajo por tareas y horarios fijos se abandona por un modo de vida hogareño, más flexible y personalizado, para así poder adaptarse y respetar los hábitos y preferencias de las personas. Para hacer realidad esta forma de entender la atención, el auxiliar y gerocultor/a es fundamental, dada su cercanía y presencia continuada.

Los/as auxiliares o gerocultores/as son imprescindibles para llevar a la realidad las propuestas de la ACP”………..
Os dejamos el enlace del texto recomendado para su integra lectura: http://acpgerontologia.blogspot.com.es/

*Teresa Martínez: Psicóloga. Dra. en Ciencias de la Salud  y experta en gerontología social. Autora de distintas publicaciones técnicas y científicas relacionadas con la gerontología aplicada  y la discapacidad. Entre sus publicaciones en relación a la Atención Centrada en la Persona cabe destacar: La atención gerontología centrada en la persona, guía para profesionales (2011);  Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona, instrumento para la revisión participativa (2013);  Modelo  de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos (2014),  Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona (2015) y  Atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de personas con Alzheimer (2015), la investigación sobre la Atención Centrada en la Persona en residencias y centros de día españoles y la reciente publicación “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación” editada por la Fundación Pilares (2016). Creadora de la web www.acpgerontologia.com  para la difusión de los modelos afines a la ACP @acpgerontologia

Etiquetas