Los mayores de Zaragoza beben poca agua aunque comen bien

Zaragoza_1Las personas mayores en Zaragoza se alimentan correctamente pero beben menos agua de la que deberían, pues más del 65% manifiesta consumir menos de dos litros, cuando el mínimo recomendable es esa cantidad. José Angel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), afirmó en la presentación de la campaña Consume Salud que «las personas mayores no tienen sed y hay que obligarles a beber, en muchas ocasiones».

Esta es una de las principales conclusiones que se ha extraído del sondeo realizado entre 3.090 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) dentro de la campaña, realizada por la UCA, el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas que gestionan el SAD que tiene como objeto conocer y mejorar los hábitos alimentarios de las personas mayores de la ciudad de Zaragoza.

Los buenos datos obtenidos muestran que un 88% de los mayores encuestados consumen verdura todos los días, un 47,6% legumbres, pollo o pescado entre tres y cuatro veces por semana. Esta es la base de una alimentación correcta que debería complementarse con fruta, y solo el 3% manifiesta no tomar ninguna pieza. Casi todos, más del 95%, realizan cuatro comidas, y solo un 20,80% picotea entre horas.

Un dato también favorable es que tan apenas consumen comida enlatada o preparada, concretamente un 71,5% nunca lo hace y solo un 22% toma estos alimentos una o dos veces por semana.

El resultado de la encuesta probablemente variaría si los encuestados fuesen en su mayoría varones –un 77% de ellos han sido mujeres– y se sospecha que los varones se inclinan más por los platos preparados. Estos alimentos, con alto contenido en sal, favorecen la hipertensión y pueden ocasionar problemas cardiovasculares por lo que su consumo, según recomienda la UCA, «debe ser ocasional y moderado» y a ser posible evitarse, valorando la asistencia a un comedor social o solicitando el servicio de comida a domicilio que ofrece el ayuntamiento de Zaragoza.

Todavía son muy pocos los que acuden a los comedores en los Centros de Convivencia para mayores del ayuntamiento, solo un 2% lo hace habitualmente y un 8% a veces. Y todavía menos, un 1%, los que solicitan el servicio de comida a domicilio.

Fuente: El Periódico de Aragón

Etiquetas