Cruz Roja en La Rioja pone en marcha un programa frente al maltrato a los mayores

A1-1201041024.jpgDestinado a casi 2.000 usuarios mayores de 65 años de la entidad, pero abierto a todo el colectivo de veteranos riojanos, Cruz Roja en La Rioja ha puesto en marcha su proyecto ‘Buen Trato a Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, una iniciativa presentada ayer por el presidente de la entidad, Fernando Reinares, quien compareció acompañado por Ana Arnáez, responsable de Servicios Sociales de la institución, y Begoña Pinillos, trabajadora social encargada del programa .

«Uno de los colectivos prioritarios de atención para Cruz roja son las personas mayores y por ello hemos puesto en marcha este programa que ha comenzado con una campaña telefónica de prevención de timos y estafas a personas mayores, a partir de la que ya hay 27 personas mayores interesadas en participar en las actividades de prevención y sensibilización», explicó Reinares, quien aclaró que el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dispone de un presupuesto anual de 9.000 euros, procedentes de la ‘x’ solidaria del IRPF.

«Los malos tratos a las personas mayores es un problema en nuestra sociedad, pero suele estar invisibilizado», destacó, por su parte, Ana Arnáez, quien avanzó que la entidad va a empezar ya las intervenciones individualizadas con 15 usuarios. «En el día a día detectamos casos y hasta ahora eran derivados a los recursos sociales, pero a partir de ahora les vamos a dar una atención integral», añadió la responsable del área de Servicios Sociales, quien explicó que «hay muchísimos casos, pero es casi imposible cuantificarlos. Es más una labor de día a día, porque es difícil que llamen a tu puerta para contarte que están siendo maltratados».

El objetivo del programa es mejorar la protección y la capacidad de afrontar una posible situación de maltrato y para ello contempla distintas actividades en cinco líneas de intervención: información del proyecto, capacitación en aquellas competencias necesarias para la autoprotección o el correcto afrontamiento del problema, apoyo y acompañamiento, promoción de la participación de la persona mayor en la mejora de su propia situación y sensibilización a la población, cooperación y coordinación con agentes sociales para mejorar la protección de las personas mayores ante posibles situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

Por su parte, Pinillos recitó algunas de las claves de la intervención, asentada en atención individualizada, seguimiento personalizado y máxima discreción y respeto a la privacidad. Los interesados en conocer el programa pueden telefonear a Cruz Roja de La Rioja, al 941 22 52 12.

Fuente: LA RIOJA.COM

Etiquetas