De mayores a muy mayores: la población que supera los 80 años se ha duplicado en los últimos 18 años

persona-mayor-tristeEl “envejecimiento del envejecimiento” se triplica en el País Vasco en una década

Un estudio alerta de que la sociedad está en la antesala de “una revolución”, con la estimación de 172.459 centenarios en el Estado para 2050

Benita Elortza, que cumplió 101 años el 12 de enero, no tiene ningún secreto para explicar su longevidad, salvo “la virgen de Arantzazu” a la que reza a diario. A su amiga Axun Arregi, otra de las centenarias de Oñati, este periódico le localiza en Madrid, en casa de su hija Lurdes, con quien tiene previsto darse una vuelta en cuanto finalice la conversación telefónica. Son la viva imagen del “envejecimiento del envejecimiento”, que se ha triplicado durante la última década en Euskadi.

De hecho, solo durante el último año un total de 570 personas han alcanzado el siglo de vida en el País Vasco, según los datos facilitados a este periódico por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Supone poco menos que una revolución social, lo que se ha venido en llamar “la democratización de la vejez y de la supervivencia”, con un aumento generalizado de la esperanza de vida que avanza hasta límites insospechados.

Resulta sorprendente pensar que estas personas nacieron el mismo año del golpe de Estado al régimen zarista que colocó a Lenin en el poder, coincidiendo también con otro episodio histórico, como fue la comparecencia de Mata Hari en la capital francesa ante un tribunal acusada de ser una agente doble para Alemania.

La esperanza de vida sigue avanzando y la probabilidad de morir se reduce como nunca gracias a los adelantos médicos y tecnológicos, y a los cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida.

El domingo pasado falleció el doctor José Ramón Díaz de Durana, la séptima persona más longeva del Estado y el más anciano de Euskadi. Con motivo de su centenario, hace siete años, confesaba lo siguiente: “Mi receta está en ser parco en comer, tomar ensaladas, verduras y mucha fruta, beber poco, no fumar y hacer ejercicio”. El pasado mes de diciembre llegó a cumplir 107 años.

Alcanzar el siglo de vida va dejando de ser noticia, algo que incluso se percibe en los últimos tiempos entre políticos e instituciones, que van dejando la costumbre de hacerse la foto de rigor cuando alguno de sus vecinos alcanza las tres cifras.

Un total de 198 ancianos (167 mujeres y 31 hombres), ha cumplido cien años en Gipuzkoa durante 2016, según la información facilitada por el Eustat, siendo las comarcas más numerosas Donostialdea (106), Bidasoa (25), Goierri (15) y Urola Kosta, también con quince.

El incremento resulta espectacular teniendo en cuenta que apenas medio centenar de personas llegaba a los cien años en el País Vasco a mediados de los 80, según las mismas fuentes. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer.

UNA “REVOLUCIÓN” El investigador Javier Yanguas se muestra convencido de que la sociedad está en la antesala de una revolución de la que todavía ni siquiera consciente. “Se están extendiendo nuevos tipos de envejecimiento, pero nuestra visión social sigue sin cambiar. No hay más que comparar a los mayores de 70 años de hoy en día con los de hace dos décadas, no tienen nada que ver”, observa.

Este experto y la investigadora Mayte Sancho son autores de un estudio sobre prevención gerontológica que tiene previsto publicar la Obra Social La Caixa en el que se analizan los últimos datos sociodemográficos de la población estatal. El documento retrata una realidad perfectamente extrapolable a Euskadi, en la medida que las cifras que arroja el País Vasco “son todavía más acusadas”.

Así, el 5,7% de la población estatal (2.650.992) ha superado actualmente los 80 años. Tres de cada diez personas mayores son octogenarias y los centenarios se elevan a las 13.165 personas, de las cuales el 79,2% son mujeres.

En los últimos 18 años se ha duplicado la población que supera los 80 años. “Esta es la realidad. Quizá ahora mismo el acento no esté tanto en analizar las cifras de los mayores de cien como las de los mayores de ochenta, que ya han superado la esperanza de vida media de su generación y ofrecen unas probabilidades de necesidad de ayuda enormes. Esa es la mirada que hace falta, pero no vemos que se esté atendiendo esta realidad como realmente requiere”, advierte.

El estudio detalla que la población centenaria ha crecido en el Estado en un 58,7%, y la longevidad sigue su curso a marchas forzadas.

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 1996 los mayores de cien años ascendían a 5.442 personas -3.573 mujeres y 1.870 hombres- una cifra que hace dos años se situaba ya en las 13.165. “Los datos son llamativos, pero hay que tener en cuenta que la verdadera revolución está por llegar”, advierte Yanguas.

DE MAYORES A MUY MAYORES Según el citado estudio, se estima que para 2050 habrá en el Estado 172.459 personas que hayan cumplido cien años, de las cuales más de 126.000 serán mujeres. “Si nos fijamos en las proyecciones de población, del 2014 al 2050 hay un aumento enorme del envejecimiento pero, curiosamente, del 2050 al 2064 baja el número de mayores de 65 años y lo que aumenta son los de ochenta y de cien. En unos años no va a haber mayores, sino muy mayores. Las perspectivas de lo que viene son tremendas. Nadie quiere hablar de esto. Tiene que haber un debate profundo que por el momento no se está produciendo”.

El futuro del envejecimiento y el de los cuidados es “un tema que esta sociedad no quiere abordar. Vemos que viene el problema, pero los políticos no saben resolverlo”, dice el experto repasando algunos retos pendientes, como el de la fragilidad, los cuidados y la dependencia. “Este envejecimiento ocurre al mismo tiempo que se produce una disminución del cuidado informal. Todo ello nos conduce a los datos de la soledad, que es otra de las epidemias”.

Según el INE, en la actualidad el 22,6% de las personas mayores viven solas cuando ese porcentaje era del 14,2% en 1998.

En los últimos años, los hogares unipersonales han ido en aumento para todas las edades, “pero llama especialmente la atención que el 40,9% de estos hogares se corresponda con personas de 65 o más años”.

LOS DATOS

Euskadi. Apenas medio centenar de personas consiguió alcanzar el siglo de vida en el País Vasco a comienzos de la década de los 80, pero desde entonces el incremento ha sido incesante. El año pasado lo hicieron 570 ancianos, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Gipuzkoa. Un total de 198 personas (167 mujeres y 31 hombres) han alcanzado los 100 años durante 2016, según la información facilitada.

Comarcas. Por comarcas, es Donostialdea (con 106 personas centenarias), Bidasoa (25), Goierri (15) y Urola Kosta, también con quince, las más numerosas, según el Instituto vasco de Estadística.

Soledad. Los expertos advierten de que va a ser una de las “grandes epidemias” del futuro en la medida que aumenta la esperanza de vida y disminuyen los cuidados. Según los últimos datos del INE, en la actualidad el 22,6% de las personas mayores viven solas cuando esa porcentaje se situaba en 1998 en el 14,2%.

Fuente: noticias de Gipuzkoa

Etiquetas