Plataformas de la Dependencia consideran una burla la subida de 100 millones en los PGE

Aurelia JerezLa Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia considera «una burla y una ofensa» la subida de 100 millones de euros en el presupuesto de Dependencia para 2017, ya que recuerda que el recorte desde 2011 ha sido superior a 3.000 millones de euros.

La portavoz de estas plataformas, Aurelia Jerez, ha lamentado que ni siquiera se ha cumplido el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos de «recuperar 440 millones anualmente» el presupuesto de dependencia.

«Aumentar 100 millones es insuficiente, cuando llevamos un recorte acumulado superior a los 3.000 millones de euros; es cero para un colectivo que viene sufriendo los recortes demasiado tiempo, es inaudito y demuestra también una falta de compromiso por parte de todos los grupos parlamentarios», ha opinado Jerez.

En los presupuestos presentados hoy, la partida destinada a la dependencia sube un 8,2 por ciento, 100 millones más, hasta los 1.355 millones de euros.

Para el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, destacar ese aumento es «cruel porque genera una espectativa en los dependientes que no se va a cumplir, con lo cual es engañar a esas personas que están en la mas absoluta desesperación y que están viviendo un sufrimiento terrible esperando a que les atiendan».

«Con esos cien millones más, si tenemos en cuenta que el coste anual por dependiente atendido es de 8.000 euros, te sale a que se pueden atender a 14.000 dependientes más, el 4 por ciento de las personas que están en lista de espera, que ascienden a 350.000».

Por tanto, «en el mejor de los casos ese aumento serviría para atender a esos 14.000 beneficiarios que esperan la atención a la que tienen derecho y para condenar a seguir esperando a 336.000 personas, de las que 30.000 van a morir este año sin recibir ninguna prestación», ha concluido Ramírez.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas