Plataformas de la Dependencia consideran una burla la subida de 100 millones en los PGE
La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia considera «una burla y una ofensa» la subida de 100 millones de euros en el presupuesto de Dependencia para 2017, ya que recuerda que el recorte desde 2011 ha sido superior a 3.000 millones de euros.
La portavoz de estas plataformas, Aurelia Jerez, ha lamentado que ni siquiera se ha cumplido el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos de «recuperar 440 millones anualmente» el presupuesto de dependencia.
«Aumentar 100 millones es insuficiente, cuando llevamos un recorte acumulado superior a los 3.000 millones de euros; es cero para un colectivo que viene sufriendo los recortes demasiado tiempo, es inaudito y demuestra también una falta de compromiso por parte de todos los grupos parlamentarios», ha opinado Jerez.
En los presupuestos presentados hoy, la partida destinada a la dependencia sube un 8,2 por ciento, 100 millones más, hasta los 1.355 millones de euros.
Para el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, destacar ese aumento es «cruel porque genera una espectativa en los dependientes que no se va a cumplir, con lo cual es engañar a esas personas que están en la mas absoluta desesperación y que están viviendo un sufrimiento terrible esperando a que les atiendan».
«Con esos cien millones más, si tenemos en cuenta que el coste anual por dependiente atendido es de 8.000 euros, te sale a que se pueden atender a 14.000 dependientes más, el 4 por ciento de las personas que están en lista de espera, que ascienden a 350.000».
Por tanto, «en el mejor de los casos ese aumento serviría para atender a esos 14.000 beneficiarios que esperan la atención a la que tienen derecho y para condenar a seguir esperando a 336.000 personas, de las que 30.000 van a morir este año sin recibir ninguna prestación», ha concluido Ramírez.
Fuente: La Vanguardia