Un pensamiento positivo, hábitos de vida saludables y relaciones sociales, claves para ayudar a cuidadores y familiares

hábitos de vida saludables· Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padecen el denominado “síndrome del cuidador”

· Las familias precisan de información, comprensión y apoyo para afrontar el cuidado de la demencia

Practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludable y evitar el aislamiento social son tres actitudes clave para asumir la responsabilidad de cuidar a un familiar con demencia. Así se ha puesto de manifiesto en los Encuentros con familias que han tenido lugar en Sanitas Residencial Henares y Sanitas Residencial La Florida en Madrid con el objetivo de compartir experiencias y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

La demencia también afecta al entorno del paciente, en el que se comprenden el cuidador y los familiares. La familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, y para por este proceso que predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de “cuidador principal”. “El cuidado contínuo del paciente implica una serie de efectos colaterales comunes en los familiares y cuidadores, entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social”, ha detallado Elena Gil Quero, terapeuta ocupacional de Sanitas Residencial Henares.

Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padecen estos efectos, denominados como “síndrome del cuidador”, que se pueden dar en menor o mayor grado, según datos de la Encuesta Sanitas 2015 sobre familiares que cuidan de personas con Alzheimer en España. Para evitar estos problemas, las recomendaciones empiezan por “identificar las fortalezas personales, aceptar las limitaciones de cada persona y en especial complementar el cuidado del paciente con el cuidado propio mediante el descanso, una correcta alimentación, mantener las relaciones sociales y desconectar de vez en cuando”, ha explicado Sara Maidero Salguero, terapeuta ocupacional de Sanitas Residencial La Florida.

Desde el punto de vista emocional, “es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es aún más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energía”, explicó el doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas.

Ciclo de Conferencias

Henares y La Florida se suman al ciclo anual de conferencias “Encuentros con Familias” promovido por Sanitas Mayores dentro del programa “Compañeros en los cuidados” con el que buscan proporcionar a las familias y cuidadores comprensión, apoyo y solidaridad para afrontar la responsabilidad del cuidado del Alzheimer u otras demencias.

Los encuentros previstos para 2017 contarán con la presencia del doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas, encargado de dar las claves del pensamiento positivo con su ponencia “Afrontar cada día con psicología positiva”; y de Elena Gil Quero y Sara Maidero Salguero, terapeutas ocupacionales de Sanitas Mayores, que mostrarán a los asistentes los principales recursos del portal “Cuidar Bien”, la primera web centrada en los cuidadores de personas con demencia, impulsada por la Fundación Sanitas.

La programación de este año incluye 10 encuentros:

·         Hospital de Manises (Manises, Valencia) – 25 de enero (celebrado)

·         Sanitas Residencial La Seu (Valencia) – 26 de enero (celebrado)

·         Sanitas Residencial Mas Camarena (Bétera, Valencia) – 26 de enero (celebrado)

·         Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid) – 7 de marzo (celebrado)

·         Sanitas Residencial Illerda (Lleida) – 4 de abril (celebrado)

·         Sanitas Residencial Henares (Alcalá de Henares) – 19 de abril (celebrado)

·         Sanitas Residencial Taragona (Tarragona) – 9 de mayo (celebrado)

·         Sanitas Residencial La Florida (Madrid) – 23 de mayo (celebrado)

·         Sanitas Residencial Provença (Barcelona) – 20 de septiembre

·         Sanitas Residencial Getafe (Getafe) – 27 de septiembre

 

Etiquetas