Zacarías, un pequeño prototipo de robot asistencial diseñado para mejorar la calidad de vida de personas mayores
Su nombre es Zacarías, es un pequeño prototipo de robot asistencial y ha sido diseñado para intentar mejorar la calidad de vida de personas mayores que como Aggeliki viven solas en sus casas.
¿Cómo y hasta qué punto es esto posible?
Aggeliki tiene 68 años.
Vive sola en su casa de Patras, en el oeste de Grecia y empieza a padecer artrosis.
Es una de las voluntarias que forma parte de un proyecto de investigación europeo que intenta ayudar a personas mayores como ella.
“El equipo de científicos me comentó que el robot grabaría mis movimientos durante todo el día para prevenir una caída o enfermedad”.
Ahora lo que se está haciendo es comprobar que el robot sea totalmente autónomo, que puede controlar la velocidad a la que andan y la destreza con la que se mueven los ancianos.
Si se produce algún tipo de información sospechosa se envía directamente al médico o la familia. Además está equipado con aparatos muy sofisticados.
Román Navarro, ingeniero en robótica en Robotnik, comenta: « Tiene un sensor 2D láser que utiliza para crear un mapa del entorno que más tarde se utiliza para localizarse. Tiene también dos cámaras, una frontal que también es un sensor 3D y una cámara posterior que la utilizamos para poder detectar a la persona cuando está siguiendo al robot”.
Los científicos quieren integrar el robot en entornos de casas inteligentes, equipadas con sensores. Los retos a los que se enfrenta para garantizar la autonomía y eficiencia son importantes.
Christos Panagiotoy, ingeniero informático en Esda Lab.
“El robot se está moviendo continuamente por la casa del usuario, es muy dinámico, no es estático. Porque una casa es un lugar dinámico: las cosas se mueven, los muebles cambian de posición, hay obstáculos grandes y pequeños y además también hay que contar con el movimiento de las personas”
En Atenas los investigadores trabajan en buscar la manera de mejorar lo que ellos llaman “tecnología de la percepción” del robot, para hacerlo lo más funcional y discreto posible”.
Pero no solo eso. Vangelis Karkaletsis, ingeniero informático en NCSR, comenta:
« Estamos hablando de desarrollar un robot de bajo coste. Además queremos que se adapte a los diferentes entornos de cada casa o a hogares inteligentes. También queremos que el robot sea fácil de utilizar para que las personas aprendan rápido a manejarlo”.
Los cuidadores están teniendo un papel importante en las pruebas que se están llevando a cabo para ver si este aparato es útil para los pacientes.
Elen Reppa, enfermera, dice:
“Como enfermera creo que las nuevas tecnologías relacionadas con la asistencia sanitaria pueden ser de gran ayuda para las personas mayores que padecen enfermedades como el alzheimer o la esclerosis múltiple, porque se pueden grabar todos sus movimientos diarios. Los médicos podrán comparar las grabaciones del pasado con las del presente y así comprobar como está evolucionando al enfermedad y la rapidez con la que se desarrolla”.
Fuente: euronews.