El nuevo Plan de Cuidados Paliativos busca mejorar la calidad de vida de pacientes y familias

cuidado-paliativo-adulto-mayor-3La Consejería de Salud ha avanzado en el Portal del Servicio Riojano de Salud el borrador del nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja que pretende dar respuestas concretas y precisas a las demandas de la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y sus familias, que durante el año 2016 fueron un total de 749.

El nuevo Plan es fruto del riguroso trabajo realizado durante meses por un grupo de expertos encabezados por el director del Área de Salud, el doctor José Miguel Acítores y el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja, el doctor Javier Cevas, y se ha realizado en base a las indicaciones de la Estrategia Nacional y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

El borrador del nuevo Plan ya puede consultarse en Rioja Salud y estará en exposición pública durante el próximo mes para que todo el que lo desee pueda realizar las propuestas que crea convenientes para mejorarlo y enriquecerlo. Tras el periodo de alegaciones, el documento será presentado de manera oficial junto al equipo redactor y las asociaciones de pacientes implicadas.

El nuevo Plan de Cuidado Paliativos de La Rioja pretende lograr una atención integrada y efectiva, centrada en la persona enferma, a través de seis objetivos:

1. Consolidar un modelo asistencial homogéneo mediante una asistencia de calidad y equidad a todos los usuarios del sistema de salud de La Rioja;

2. Mejorar la atención en situaciones de enfermedad avanzada o incurable, respetando la autonomía y las necesidades del paciente y su familia, a través de un plan individualizado de cuidados que se registrará en la historia clínica del paciente.

3. Implementar la disponibilidad de los recursos para la atención;

4. Desarrollar una formación y capacitación adecuada de los profesionales sanitarios;

5. Promover la mejora continua de este tipo de atención;

6. Coordinar los medios asistenciales en el ámbito específico de la pediatría.

Respecto al modelo de organización del nuevo Plan asistencial, está basado en tres eslabones asistenciales fundamentales: el domicilio o centro residencial de las personas; el medio hospitalario y las unidades de cuidados paliativos.

Atención en el domicilio o centro residencial

El paciente permanecerá en su domicilio particular siempre que su complejidad lo permita, siendo por tanto la Atención Primaria, que asegura la atención a lo largo de la vida del paciente, la indicada para dar soporte a estos pacientes. De acuerdo a las necesidades que se detecten, se utilizarán los diferentes recursos disponibles, completando su asistencia con la red de profesionales de apoyo. Además, contará con las unidades de cuidados paliativos domiciliarias, hospitalización a domicilio, y con atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año a través del Centro Coordinador de Urgencias.

En lo que se refiere a los centros residenciales hay que señalar que se les considera domicilio habitual del paciente cuando están institucionalizados.

Atención en el medio hospitalario

La Atención Especializada en La Rioja tiene como centro de referencia el Hospital San Pedro, con apoyo en la Fundación Hospital de Calahorra y cuenta con un servicio específico para la atención paliativa, la Unidad de Cuidados Paliativos. De esta forma, los pacientes de baja complejidad serán atendidos por los recursos de Atención Primaria o centros residenciales.

Todos los servicios hospitalarios están capacitados para orientar una asistencia paliativa básica. Los pacientes complejos serán remitidos a los recursos específicos: al grupo de Cuidados Paliativos de Adultos o al grupo de trabajo de Cuidados Paliativos Pediátricos en su caso.

Las Unidades específicas de Cuidados Paliativos

Los pacientes que reúnan criterios de complejidad en edad adulta serán atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos, bien como consulta externa, atención domiciliaria y hospitalización convencional. Tendrán soporte psicológico con medios específicos y atención social, para el paciente y la familia. Posteriormente al fallecimiento la unidad proseguirá con la atención al proceso de duelo. En el caso de pacientes que necesiten una atención hospitalaria de larga estancia se derivarán a los centros concertados a tal fin.

Respecto a los Cuidados Paliativos Pediátricos, el Plan establece una atención integral al menor, lo que implica tener en cuenta tanto los problemas objetivos como las necesidades que presenta y manifiesta en las diferentes esferas de su persona: física, psicológica, espiritual y social.

Esta atención se prestará a través de un equipo de trabajo en Cuidados Paliativos Pediátricos que ofrecerá; cuidado domiciliario centrado en la familia; asistencia continuada las 24 horas del día, todos los días del año; identificación de un profesional como referente para la familia; atención de la población infantil susceptible de recibir cuidados paliativos; colaboración con pediatría Atención Primaria, con formación en cuidados paliativos para poder valorar niños susceptibles y formación en cuidados paliativos a niños y adolescentes a los profesionales sanitarios.

 Fuente: nuevecuatrouno

Etiquetas