La hospitalización a domicilio en Navarra se ha triplicado desde 2014 y representa ya el 6,3% de los ingresos

hospitalización a domicilioEl pasado mes de junio, 316 del total de 4.984 ingresos registrados en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella se realizaron bajo esta modalidad asistencial, frente a los 105 del total de 4.871 ingresos que tuvieron lugar en el mismo período de 2014.

El aumento de la actividad ha sido posible «gracias al incremento de equipos profesionales dedicados a prestar este tipo de atención y al aumento de las plazas disponibles, desde las 46 camas que había en 2014 a las 105 actuales», ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La hospitalización a domicilio es un modelo asistencial concebido para dispensar los cuidados médicos y de enfermería característicos de un centro hospitalario en el propio domicilio de pacientes que no precisan de la infraestructura hospitalaria al completo, pero sí de seguimiento médico activo y asistencia compleja. La apuesta por este tipo de atención responde a la necesidad de desarrollar modelos asistenciales alternativos para hacer frente al aumento de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento de la población. Entre sus ventajas, destaca la de evitar el ingreso hospitalario y lo inconvenientes que conlleva, garantizando en todo momento la atención que el o la paciente precisa.

En la actualidad, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cuenta con 75 camas de hospitalización domiciliaria, el Hospital ‘Reina Sofía’ tiene 20 y el Hospital ‘García Orcoyen’ de Estella dispone de 10. El índice de ocupación de este servicio ha oscilado en lo que va de año entre el 74% y el 96%, con cifras más acusadas a comienzos de año, coincidiendo con el momento más álgido de la epidemia de gripe.

En el primer semestre de 2017, se han registrado un total de 2.048 ingresos (1.547 de en el CHN, 323 en el Hospital ‘Reina Sofía’ y 178 en el Hospital ‘García Orcoyen’) y 16.903 días de estancia. El tiempo medio de ingreso ha sido de 8,2 días.

RECUPERACIÓN FUNCIONAL MÁS RÁPIDA Y MENOR RIESGO DE INFECCIONES

Respecto a la modalidad de ingreso convencional, la hospitalización a domicilio aporta numerosas ventajas, ya que permite a los pacientes tener acceso a la atención sanitaria que precisan en un entorno más conocido y cómodo (su hogar o el de una persona allegada de su elección) y en compañía de sus familiares, que también evitan desplazamientos y noches de cuidados en el hospital. Asimismo, se evitan las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional acostumbra a ser más rápida.

Esta forma de hospitalización resulta además más eficiente desde el punto de vista de la gestión de recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los médicos de Atención Primaria.

Para optar a este tipo de hospitalización, el paciente debe cumplir una serie de requisitos: aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información; vivir en el área de cobertura del servicio; y convivir con una persona con plenas capacidades que se haga cargo de los cuidados que va a requerir y de la coordinación con los profesionales médicos y de enfermería de referencia.

El equipo de Hospitalización a Domicilio visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas que se consideren necesarias, como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Se pueden además indicar diferentes procedimientos terapéuticos propios del ámbito hospitalario, como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario.

La hospitalización a domicilio se puso en marcha a finales de 2006 en Tudela, en 2008 se extendió al Área de Salud de Pamplona y en 2009 a Estella. Desde entonces, se han realizado varias ampliaciones del servicio, las más importantes durante los últimos dos años, coincidiendo con la expansión del programa de Atención de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

En una de las últimas ampliaciones a nuevos grupos de población, realizada a finales de 2016, la estructura de hospitalización a domicilio extendió su cobertura al área de Tafalla, Olite, Peralta, Cascastillo y Artajona, con 10 nuevas plazas que dan servicio a una población de 40.000 habitantes. En el último trimestre de 2017 se realizarán nuevas ampliaciones del servicio en las tres áreas de salud de Pamplona, Estella y Tudela.

Fuente: 20 minutos

Etiquetas