Bienvenido a casa! Un documental dedicado a todas las personas mayores y a aquellos que los cuidan cada día

Benvingut a casaA partir del relato y de la experiencia de 4 familiares que tienen su progenitor, padre o madre, afectado por algún tipo de enfermedad degenerativa tipo Alzheimer o similar, en fase avanzada, se habla de las historias de vida de su familiar, de la experiencia de las familias en relación a la enfermedad y de las dificultades que supone por ejemplo la elección de centro geriátrico. A partir de aquí se articula un discurso en defensa de un modelo de residencia de ancianos diferente, basada en la Atención Centrada en la Persona (ACP) que supone un cambio de paradigma.

Nuestros protagonistas: Francisco, Manoli, Paco y Ramón, se encuentran ingresados ​​en la residencia asistida el Olivaret, que ha sido pionera en la aplicación de este modelo en nuestro país. El modelo ACP, como explica la directora del centro, se basa en las teorías del psicólogo inglés Tom Kitwood, continuadas por su discípulo, Dawn Brooker, que también interviene dando su testimonio en el film.

El objetivo final es el bienestar de la persona y conseguir conservar sus habilidades y capacidades personales, individualidad y autonomía durante el máximo de tiempo posible. Este modelo de trabajo parte de cubrir las 5 necesidades básicas de todas las personas: confort, identidad, inclusión, vinculación y empleo. Se lleva a cabo una evaluación del residente para detectar las necesidades y carencias que tiene en relación a estas 5 áreas mencionadas. Toda la información recogida se materializa en un plan de atención y asistencia individualizado consensuado entre todo el equipo profesional multidisciplinar y los familiares, es el PIAI (Plan Individual de Atención Integral), en este caso Centrado en la Persona.

Dawn Brooker complementa esta idea cuando nos habla de modelo V.I.P.S.: Valoración, cuidado individualizado, desde la perspectiva de la persona y apoyo sociopsicológico.

Tal como se desprende también de las imágenes de la vida diaria de centro, en definitiva se trata de un modelo no rígido, personalizado, que intenta mantener las actividades cotidianas como se hacían en el propio hogar.

Por la experiencia de las familias involucradas, este modelo funciona ya que supera la esfera de los cuidados básicos e implica los sentimientos, la parte emocional tanto de los residentes, de los trabajadores y de las familias y entre todos establecen fuerte vínculos.

El documental Bienvenido a casa! dirigido por M. Eulàlia Muntané, será presentado y proyectado el próximo día 30 de octubre a las 19:30 h en la Sala de Actos del Centro Cívico Fort Pienc (Plaza Fort Pienc 45).

Etiquetas