El Big Data clave en la investigación de la salud, envejecimiento y medioambiente

Data digital flowSanitas impulsa la investigación en salud basada en Big Data.

• El resultado de todos los trabajos estará accesible desde la página web del proyecto, www.sanitasdatasalud.es, en tres categorías: salud y bienestar, envejecimiento y medioambiente
• Los usuarios también podrán acceder a indicadores de salud de los principales organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud, entre otros
• El primer estudio de Big Data publicado en Sanitas Data Salud establece la relación entre la superación de los límites de contaminación en la ciudad de Madrid y el aumento de las visitas a urgencias por patologías respiratorias

La compañía presenta su proyecto Sanitas Data Salud, una iniciativa que pretende impulsar la investigación en salud basada en datos para así diagnosticar el estado de la salud en España, detectar tendencias de salud y elaborar modelos predictivos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina. Todas las investigaciones y estudios elaborados en el marco de Sanitas Data Salud estarán accesibles para todos los interesados a través de la página web del proyecto www.sanitasdatasalud.es.

Cada día se generan en el mundo 2,5 trillones de bytes de datos. El 90% de los datos mundiales se ha producido durante los últimos dos años. Un hospital genera cientos de megabytes de datos al día. Esta realidad abre una nueva oportunidad gracias al análisis de datos de salud. Según la directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, “desde Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de Big Data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva”.

“La cesión de nuestros datos para investigación médica puede ayudarnos a convertirlos en información útil para nuestra salud y la de nuestras familias, impulsando la práctica de una medicina de precisión. El compromiso de hacer un uso ético y responsable de los datos por parte de todos los actores involucrados en este proceso es uno de los factores clave para el éxito de estas iniciativas”, comenta Juanjo Casado, director de Data&Analytics de Sanitas. “Esto daría pie a impulsar una cultura de datos abiertos de salud, en la que el usuario se sienta propietario de sus datos y tenga capacidad de decidir, en todo momento, qué uso quiere que se les dé”, concluye Casado.

Sanitas Data Salud emplea para la realización de estos estudios únicamente datos anonimizados o agregados y aquellos cuyo tratamiento ha sido consentido por los pacientes con el objeto de garantizar su privacidad y confidencialidad, que es la máxima preocupación de la compañía. Estos datos se podrían obtener del alrededor de los 40 millones de actos médicos al año que realiza la compañía. Además, Sanitas cuenta con un modelo de salud integrado propio formado por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 46 residencias de mayores y 3 centros de día.

Sanitas no realiza ningún estudio, ni tratamiento de datos de los pacientes, sin una auto-evaluación que asegure su privacidad de acuerdo con la legislación aplicable. Finalmente, Sanitas establece las máximas medidas de seguridad para protección y garantía de los datos.

A través de www.sanitasdatasalud.es, los usuarios interesados podrán consultar estudios e indicadores de salud de diversas fuentes: estudios propios de metodología Big Data, estudios científicos realizados por los profesionales médicos de Sanitas, estudios demoscópicos o indicadores de salud de fuentes institucionales como la OMS, el Ministerio de Sanidad, consejerías de Salud, etc.

La contaminación aumenta las visitas a urgencias por patologías respiratorias

El primero de estos estudios propios basados en técnicas de Big Data establece la relación entre las visitas a urgencias por problemas respiratorios y la contaminación atmosférica en Madrid, una de las ciudades que más rebasa los niveles de contaminación, según la Comisión Europea.

Gracias a esta investigación, se demuestra que los años donde el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la OMS (40µg/m3) se produce un aumento de las visitas a urgencias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 2015 cuando se registró el mayor número de visitas a urgencias de los cinco años analizados.

Para la realización de este estudio se han analizado los datos públicos de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid por distritos, el clima y las visitas a urgencias por problemas respiratorios de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela desde agosto de 2011 hasta mediados de diciembre de 2016. El dióxido de nitrógeno (NO2) ha sido el contaminante escogido para el estudio, puesto que éste es uno de los principales contaminantes emitidos por el tráfico y las ciudades. En concentraciones de corta duración superiores a 200µg/m3 (límite medio establecido en una hora), causa inflamación de las vías respiratorias, según la OMS.

Los usuarios que accedan al estudio podrán filtrar por fecha para conocer el detalle por distritos, donde se han representado los niveles de contaminación y el número de pacientes de ese distrito que han acudido a las urgencias de los hospitales de Sanitas por problemas respiratorios.

Según la doctora Gema Díaz Nuevo, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Zarzuela, “existen numerosas enfermedades que pueden ser causadas por la polución. Los efectos de la contaminación pueden ser a corto y a largo plazo incidiendo en la mortalidad de los pacientes con afecciones respiratorias y cardiovasculares”.

Además, esta investigación permite elaborar modelos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina. De este modo, conocer los niveles de contaminación de cada uno de los distritos de la capital, en combinación con la estacionalidad inherente a ciertas patologías respiratorias y cómo influye en las visitas a urgencias de nuestra población de asegurados, ayuda a entender mejor la realidad que nos rodea y planificar con antelación el personal asignado en las urgencias de nuestros hospitales.

 

 

 

 

Etiquetas