Semergen realizará un estudio «pionero» sobre el maltrato a las personas mayores

SEMERGENLa Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) anunció este lunes que el próximo año realizara «un estudio pionero sobre la actual situación de abusos y maltrato a las personas mayores, que incluirá a 2.500 pacientes de cerca de 250 centros de Atención Primaria».

El objetivo de este estudio no es sólo conocer la radiografía del maltrato que sufren miles de personas mayores en España sino también «mentalizar a los médicos de este problema. Darle visibilidad a esta cuestión, porque no sabemos cual es la situación exacta, y a la vez conocer el entorno de los diversos tipo de maltrato», explicó el doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen en un encuentro con periodistas.

Además se elaborará un protocolo para detectar el maltratato porque «igual que existe para las mujeres víctimas de violencia de género, también tiene que haber otro para los mayores que sufren maltrato físico, psicológico e incluso sexual», añadió el presidente de Semergen.

«Uno de los grandes problemas del maltrato a la personas mayores en España es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados, ya que solo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato. Resulta difícil obener datos oficiales y de los pocos estudios realizados hasta el momento. Las cifras que muestran son muy variables entre sí. Según datos de la Oganización Mundial de la Salud (OMS), en Europa este problema afecta al 27%», destacó.

Los peores casos son los ancianos que viven aislados en sus casas, que tampoco acuden al medico. «Entrar en una casa en la que el cuidador puede ser el maltratador es difícil, pero lo tenemos que conseguir. No sabemos qué pasa en algunos hogares porque cuando el maltrato ocurre en una residencia es más fácil detectar pero en la soledad del hogar hay mayor impunidad», conluyó Llisterri. El estudio, que se realizará al próximo año, pretende ofrecer datos despues del verano.

Fuente: EcoDiario

Etiquetas