Madrid no presta servicio a casi 1.800 dependientes por falta de financiación

MADRIDEn los últimos años, la cifra de personas dependientes en Madrid ha crecido un 29%. Eso ha supuesto un desequlibrio importante en la financiación de estas ayudas. Tanto es así, que en la actualidad hay una lista de espera de 6.847 personas, de las cuales unas 1.779 no reciben ningún servicio.

El convenio firmado asegura que la Comunidad de Madrid ha de encargarse de la financión de estos servicios, mientras la gestión recae en manos del Ayuntamiento. Ahí aparece otro de los problemas: la Comunidad solo dota de 69 millones, y debe unos 108, por lo que tiene que ser el Consistorio el que se encargue de las ayudas a unas 5.068 personas, a través de la ayuda a domicilio. Esto se hace con cargo al presupuesto municipal.

«La Comunidad aporta la misma cantidad desde 2013 al mismo tiempo que el número de personas necesitadas aumenta», explica a 20minutos Marta Higueras, responsable del Área de Equidad.

Es el Gobierno regional el que decide si concede o no la ayuda, y posteriormente la financia. Es además el organismo que remite al Ayuntamiento el listado de personas solicitantes de dicho servicio. «Se van añadiendo casos a la lista y cuando se llega al tope de 69 millones no se pueden incluir más, por eso hay un desfase», revela Higueras.

Esta situación ha desembocado en una deuda de la Comunidad con el Ayuntamiento. En 2017 la cifra ascendió a unos 22 millones de euros y la previsión del equipo de Carmena es que este año sea de unos 80 millones. «Queda claro que la financiación no alcanza, y obviamente nosotros ofrecemos lo que está en nuestra mano, que es la atención domiciliaria», expone una Higueras que da por hecho que ese dinero «se va a recuperar».

Lo que sí reconocen desde el Ayuntamiento es el esfuerzo de la Comunidad en cuanto a medios. «Hay más equipos trabajando, y se nota un esfuerzo detrás», dicen. Marta Higueras destaca que se ve «una voluntad clara» y el mensaje del presidente Ángel Garrido es que se va a trabajar «para resolver el problema».

Eso sí, hace apenas unos días, el concejal de Hacienda en el Consistorio, Jorge García Castaño, solicitó al Estado competencias precisamente en materias de dependencia, con el objetivo de poder avanzar en la resolución de este problema.

Mirada al Gobierno central

Desde la Comunidad comparten la necesidad de un mayor esfuerzo, pero acalaran: «Estamos destinando más dinero que nunca, puesto que hemos presupuestado más de 1.200 millones de euros para la atención a la dependencia».

El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González, insta a que el Gobierno central cumpla con la Ley de dependencia. «La norma recoge que la financiación tiene que ser 50-50 entre las comunidades y el Gobierno, y ahora nosotros aportamos el 85% y desde Moncloa aportan el 15%».

En este sentido, los expertos ya avisaron de que el aumento en 46 millones de la partida destinada a dependencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es «papel mojado», porque «no está asegurado que estos fondos se transfieran al nivel autonómico ya que para recibir un euro del Estado, las comunidades deben acreditar cuatro de gasto en personas atendidas, lo que no pueden cumplir debido al actual modelo de financiación».

«Eso tiene que cambiar», dice González, quien reclama a Ahora Madrid que pida al PSOE, «como socio de Gobierno», que solicite a Sánchez un cambio. «Se lo pedimos a Mariano Rajoy en su momento, y ahora lo hacemos con el nuevo Ejecutivo», sentencia.

 

Fuente: 20 minutos

 

 

 

Etiquetas