Balance positivo tras la primera edición de colonias para personas mayores

eibarLa primera edición de las colonias de verano para personas mayores de Eibar surgió como una iniciativa novedosa. El encuentro tuvo lugar el pasado mes de junio con 16 participantes. Una vez finalizada la experiencia, los organizadores la valoraron de forma positiva. «La sensación que ha dejado este proyecto piloto, tanto a la organización, como a las personas que en él han participado, ha sido tan buena que sin duda tendrá continuidad».

El Centro social Untzaga de Eibar puso en marcha esta iniciativa que se abrió a las personas asociadas a los distintos centros de mayores de la ciudad. El objetivo era ofrecer una alternativa de ocio en una línea que habitualmente se dirige a niños y jóvenes. El colegio de La Salle, en la localidad riojana de San Asensio, fue el destino de las colonias, un espacio donde también acuden grupos de niños y jóvenes. Las actividades que se llevaron a cabo abarcaron desde dinámicas de conocimiento y de trabajo de la confianza hasta juegos de trabajo de la memoria y los reflejos. Las responsables de la empresa Adindu también acudieron para desarrollar unas actividades de trabajo de los dos hemisferios del cerebro, una práctica que combina el cuidado cognitivo con la parte lúdica.

Además de las actividades programadas, también se pudieron hacer visitas a puntos de interés del entorno como las bodegas Santa María de la Estrella.

Esta primera convocatoria contó con la participación de 8 hombres y 8 mujeres. De cara a próximas ediciones, los organizadores ven conveniente hacer pública la oferta con mayor antelación, aunque se observa que contar con un grupo reducido es adecuado para el desarrollo de las actividades. Tres monitores fueron los encargados de conducir el día a día. Otro de los aspectos que remarcan desde la organización es la diversidad del colectivo de personas mayores, «desde los más activos a las personas más frágiles. Esta oferta pretende dar respuesta a esa diversidad, y ahí estará Eibar, como es habitual, organizando actividades innovadoras y atractivas para las personas mayores».

Fuente: EL DIARIO VASCO

Etiquetas