La campaña de vacunación de la gripe de este año ya está a punto

gripe-anciano-mayor

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha publicado sus recomendaciones para la composición de las vacunas antigripales para el hemisferio norte durante la campaña de vacunación 2018-2019. Este año la campaña se llevará a cabo con dos tipos diferentes de vacunas, la tetravalente confeccionada a partir de 4 tipos de cepas diferentes y la vacuna trivalente a partir de tres cepas diferentes.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad de la gripe y reducir el impacto y las consecuencias negativas que la enfermedad puede causar en las personas dentro de los grupos de riesgo dentro de la comunidad.

La vacunación de la gripe es una etapa imprescindible en la prevención de la enfermedad y de su propagación en la comunidad. Deberían vacunarse todos los grupos de personas que por sus características de salud estén dentro de los diferentes grupos de riesgo y sean más susceptibles de padecer la enfermedad, y que ésta pueda provocar en ellos complicaciones graves e incluso la muerte.

Existen diferentes grupos de población de riesgo susceptibles a recibir la vacuna de la gripe. Todas aquellas personas mayores de 60 años, especialmente aquellas que viven dentro de instituciones asistenciales. Entre los menores de 60 años deben vacunarse todas aquellas personas que su estado de salud pudiera empeorar notablemente debido a las complicaciones asociadas a la gripe, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares. También deben vacunarse las mujeres embarazadas y aquellos grupos de personas que puedan transmitir la gripe a otras personas con un alto riesgo de presentar complicaciones derivadas de la gripe. Entre este último colectivo se encuentra todo el personal sanitario y asistencial, tanto trabajadores en centros sanitarios o asistenciales, como aquellos que prestan servicios a domicilio.

Las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los bomberos, servicio de protección civil y personal de instituciones penitenciarias deben vacunarse contra la gripe. Y no deben olvidar vacunarse. todo el personal con exposición directa a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres, la finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

También deben vacunarse las personas que viajen a zonas donde existan brotes de gripe aviar altamente patogénica y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de recombinación o intercambio genético entre virus.

De todas formas, el mejor consejo es seguir estrictamente las indicaciones de su médico en cuanto precauciones y contraindicaciones en la administración de la vacuna antigripal.

La campaña de vacunación de la gripe dará comienzo el 23 de Octubre de 2018 y se extenderá hasta finales de Febrero de 2019.

Etiquetas