Jornada “Cohousing senior en el cooperativismo de consumo: una solución de convivencia”

Cohousing_jornadaEl próximo día 19 de noviembre HISPACOOP celebra la jornada “Cohousing senior en el cooperativismo de consumo: una solución de convivencia”.

La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará a lo largo del día 19 de noviembre en la sede del IMSERSO y contará con la presencia de diversos especialistas que abordarán en distintas mesas los principales retos a los que se enfrentan estas cooperativas en la actualidad.

Las ponencias estarán organizadas temáticamente, tratando cuestiones como la formación del grupo cooperativo, la cooperativa de consumo como modelo para el cohousing senior, el encuadre de la Ley de la Dependencia dentro del cohousing, la tributación, el régimen del suelo, las políticas de vivienda para mayores y los principales problemas, así como la manera en que las experiencias existentes han encarado estos problemas.

Contaremos con la asistencia de numerosos profesionales con una larga experiencia en proyectos de cohousing. Participarán en la jornada especialistas en cohesión del grupo cooperativo, dependencia y cohousing, tributación y fiscalidad de cooperativas, vivienda y mayores, cesión de uso del suelo y el envejecimiento activo entre otros temas.

La temática de la jornada es de gran importancia debido a que uno de los grandes retos a los que se va a tener que enfrentar la sociedad española dentro de muy poco es el envejecimiento de su población. Gracias al aumento de la esperanza de vida y como consecuencia del descenso de la natalidad la pirámide poblacional ha cambiado. Según datos publicados por el CSIC en 2050 el 11,8% de la población será mayor de 80 años, cuando en la actualidad el porcentaje es de un 6,16% .El mismo camino se prevé para el margen de edad de los 65 a los 79 años, que para 2050 supondrá un 18,5% de la población en comparación con el 12,82% que supone actualmente. Por ello resulta esencial potenciar otros modelos de envejecimiento fuera de los tradicionales.

Además el objetivo es que la jornada tenga un carácter participativo, por lo que se fomentará la interacción entre los ponentes y los asistentes para que podamos dar respuestas directas a las dudas que afecten y más preocupen a las personas involucradas y para que se compartan las respuestas que se dan a los retos que presentan los proyectos. De esta manera se podrán poner de relieve los temas más actuales e inmediatos que deben encararse a futuro.

Desde HISPACOOP os animamos a asistir y participar en estas jornadas para conocer de cerca este modelo convivencial y para aquellos que ya lo conozcáis, para que podáis enriquecer vuestra experiencia con las ponencias y el interesante debate que se generará alrededor de este tema.

Inscríbete enviándonos tus datos mediante este enlace.

Consulta el programa completo con todos los temas y ponentes aquí.

Etiquetas