¿Deben conducir las personas mayores?

ancianoEl príncipe Felipe de 97 años, esposo de la Reina Isabel II del Reino Unido, sufrió un accidente de tráfico hace unos días. Tuvo un choque con otro vehículo, volcando su todoterreno en Norfolk, al norte de Londres. Este accidente ha reabierto el tema de hasta qué edad es recomendable conducir.

Hace unos meses, una anciana de 84 años se sacó el carnet de conducir en Valencia, hasta el punto de que el ayuntamiento de su localidad le rindió un homenaje. La veterana conductora valenciana, pocos días después obtener la licencia, sufrió un accidente saliendo de la carretera y cayendo por un barranco. Tuvo que ser trasladada al Hospital de la Ribera de Alzira.

Según datos de la DGT, aproximadamente un 10% de los conductores, en la actualidad, son mayores de 65 años en nuestro país. Más de 2 millones de ellos superan los 70 años, sufriendo una evolución paralela a la población general en España. Además, habitualmente conducen vehículos de gran antigüedad. Parece ser que, según las estadísticas, la siniestralidad aumenta en este grupo de edad hasta el punto de que los qure tienen más siniestros son los conductores más jóvenes y los más mayores.

Récord nacional

El conductor con más edad de España es el leonés Francisco Valbuena, de 102 años, que conduce desde tiempos de la Guerra Civil. Nunca ha dado un parte al seguro y solo tiene infracciones menores en su historial. Según refiere, hay que salir a la carretera con «siete ojos». Francisco vive solo y conducir es una de las actividades que más le entretienen y, también, que le hacen salir de casa.

El Reglamento General de Conductores no establece una edad límite por encima de la cual no se permita conducir, aunque está demostrado que la edad produce limitaciones físicas y psíquicas. Este reglamento establece que las revisiones psicofísicas son periódicas y se realizarán con mayor frecuencia cuanta mayor es la edad del conductor.

Cuando se conduce en este rango de edad hay que seguir una serie de pautas que permitan una conducción segura. Es necesario realizarse revisiones médicas periódicas para evaluar el estado de salud y las facultades para conducir, evitar las condiciones meteorológicas adversas y en general extremar todo tipo de precauciones.

Cinturón de seguridad

Parece ser que los conductores con más edad suele conducir vehículos de más de 11 años de antigüedad. Además, son el grupo de población más reticente al uso del cinturón de seguridad y, en general, al empleo de otros sistemas de retención como, por ejemplo, las sillas infantiles con los peligros que ello conlleva ya que muchos abuelos llevan a sus nietos al colegio.

En cuanto a las revisiones médicas, será fundamental extremar las de los sentidos, la vista —con las cataratas o los desprendimientos de retina— o el oído —pérdidas de audición—. También habrá que evaluar la salud del corazóny la neurológica, sin perder de vista la cognitiva y el inicio de una posible demencia. A partir de los 70 años, el carnet debe renovarse cada dos años, pero este periodo se puede acortar en caso de tener alguna enfermedad.

Como es lógico, el sentido común es fundamental. Se deben evitar viajes largos, por la noche o en condiciones meteorológicas adversas. Es importante realizar una conducción defensiva, con luminosidad elevada y por vías en buen estado. En la medida de lo posible, utilizar vehículos modernos con dirección asistida o cambio automático, etc. para facilitar la conducción. Pero llegado el momento, si se lo aconsejan sus seres queridos o comienza a tener más problemas de los habituales, puede ser el momento de aparcar el volante y que alguien le lleve. Usted se lo merece.

Fuente: mujerhoy

Etiquetas