Más de 18.000 personas mayores solas se podrán beneficiar del nuevo servicio municipal ‘Salamanca Acompaña’

Salamanca acompañaEl objetivo del programa es detectar situaciones de vulnerabilidad o desprotección de las personas mayores para orientarles sobre los recursos municipales para mejorar su situación.

En Salamanca hay hasta 52.000 personas mayores de 60 años, de las que alrededor de 18.000 viven solas. Este es el nicho de población al que quiere ayudar el nuevo programa municipal ‘Salamanca Acompaña’, que ha presentado este jueves el alcalde, Carlos García Carbayo. El objetivo es mejorar la calidad de vida y ayudar a aquellas personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada ofreciéndoles los recursos municipales.

Este nuevo servicio dará una dará una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no elegida de las personas mayores mejorando la detección de las mismas y realizando diferentes acciones que mejoren su calidad de vida. ‘Salamanca Acompaña’ apoyará y ayudará a aquellos mayores que así lo deseen informándoles y orientándoles sobre los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento específicamente para ellos.

“No están solos, cuentan con nuestro apoyo”, aseguraba el primer edil. Para ello, se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. En él se contempla que cualquier ciudadano que esté en contacto con una persona mayor y que detecte que está sola y puede necesitar ayuda, se ponga en contacto con el Ayuntamiento.

Se trata de un programa que ha sido solicitado en numerosas ocasiones por las asociaciones de personas mayores y que ha gozado de buena acogida en el Consejo Sectorial de Mayores. Por ello, ya en febrero comenzarán las reuniones con diferentes colectivos que incluyen centros de salud, hospitales y parroquias, entre otros.

Para llevar a cabo esa labor de información se contratará a un equipo de ocho personas, formado por seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos, que se desplazarán a los hogares de las personas mayores que lo autoricen para interesarse por su situación e informarles de los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.

Además, se pondrá en marcha un número de teléfono gratuito y un correo electrónico para facilitarla comunicación con el personal. Una vez hecha esa toma de contacto, se derivará al CEAS correspondiente o bien se orientará hacia otro tipo de servicios.

Carlos García Carbayo detallaba que el servicio tiene un presupuesto previsto de 400.000 euros, que irán destinados a la labor de captación e información. Previsiblemente, en febrero empezarán las reuniones informativas con todos los colectivos, así como el proceso de contratación de los profesionales que lo llevarán a cabo, para que en mayo aproximadamente, ‘Salamanca Acompaña’ pueda estar a pleno rendimiento.

Recursos municipales para las personas mayores

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a las personas mayores una amplia oferta de programas, servicios y actividades, que abarcan diferentes ámbitos, y que están dirigidos a la promoción de la autonomía personal y a mejorar su calidad de vida, apostando por la permanencia de las personas mayores en su entorno domiciliario, evitando situaciones de vulnerabilidad asociadas al envejecimiento.

Entre ellos se encuentran los servicios de atención domiciliaria de Teleasistencia, Ayuda y Comida a Domicilio; programas de prevención para la salud (educación para la salud, educación Vial, terapia ocupacional y prevención de caídas, fisioterapia específica y salud odontológica); actividades de ejercicio físico (balneoterapia y actividades deportivas, natación, revitalización geriátrica), actividades socioculturales (bailes, Día de los Abuelos y Abuelas, Día del Mayor, Homenaje Personas Centenarias, Programa de Navidad, Semana de Oro), talleres formativo ocupacionales (pintura, encuadernación, tradiciones y folklore de Salamanca, bricolaje, artes manuales, literatura, bailes de salón e idiomas), cursos de nuevas tecnologías, asesoramiento jurídico o apoyo psicosocial, entre otras propuestas.

Fuente: salamanca24horas.com

Etiquetas