Barcelona implementa una app para paliar la soledad de las personas mayores

app_mayoresBarcelona ha implementado una aplicación móvil para que las personas mayores se sientan menos solas social y emocionalmente, además de relacionarse con su entorno y mantener una vida activa en la medida que ellos deseen, ha anunciado este martes el consistorio.

A través de una tableta facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona con la aplicación instalada, los usuarios tienen dos comunidades de relación, una primera para sus personas de confianza, como amigos, voluntarios o vecinos, y la segunda formada por otros ancianos que compartan sus interés y ubicación.

La aplicación móvil, llamada VinclesBCN, permite a los usuarios hacer videoconferencias, recibir mensajes del Ayuntamiento de Barcelona que les sean de interés o acceder a información de su entorno.

Actualmente, más de mil personas están adheridas a este servicio y en el conjunto de Barcelona hay 70 grupos de relación sobre diferentes temas y ámbitos territoriales.

A la presentación del servicio este martes en el Centro de Cultura y Memoria en el Born han asistido más de un centenar de ancianos que usan Vincles.

En total, si se contabilizan todas las personas vinculadas, incluyendo amigos y familiares, el número asciende hasta 4.000 participantes.

El Departamento de Promoción de Gente Mayor, junto con la Fundación Bloomberg, ha llevado a cabo este servicio, que también busca reducir la brecha digital que sobre todo sufren las personas mayores de 65 años por no estar familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Las personas usuarias normalmente llegan derivadas de los servicios sociales municipales, des las áreas básicas de salud, el servicio de teleasistencia y gracias a campañas de difusión de entidades de atención a la tercera edad.

El perfil característico de los usuarios de VinclesBCN es una persona mayor, empadronada en Barcelona y que se siente sola sin voluntad de estarlo, según han informado las autoridades municipales.

Se puede solicitar este servicio a través de los centros de Servicios Sociales del ayuntamiento de Barcelona, en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Salud, llamando al 010 o mediante la web www.barcelona.cat/vinclesbcn

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas