La Diputación de Málaga instala domótica en los hogares de ancianos que viven solos en Torrox y Manilva

domoticaUna veintena de mayores que viven solos en viviendas de Manilva y Torrox participan desde esta semana en una experiencia piloto para implantar domótica que les facilite su día a día.

La iniciativa impulsada por la Diputación ha sido posible gracias a Vodafone, que la ha implantado en esos hogares con usuarios de más de 65 años. El proyecto parte del Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores ideado para municipios de menos de 20.000 habitantes, según explicó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha visitado varias viviendas junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP).

Fernando Tomé, de 78 años, ha mostrado las ventajas que le ofrecen los sensores en las dependencias en las que más tiempo pasa, como el cuarto de baño, cocina, dormitorio, salón y puerta de entrada. El sistema genera informes y avisos automáticos, y si es necesario se pone en contacto con los servicios de emergencia o con familiares.

Salado ha recordado que fue en el pasado verano cuando la institución provincial anunció su intención de combatir el mal de la soledad, que incluso en algunos países como Reino Unido cuentan con un ministerio propio. De esta forma ya se puso en marcha el teléfono de atención gratuita Estamos Aquí (900 92 30 32) para atender a los mayores que se sientan solos y para captar voluntarios que quieran sumarse al plan. El horario actual de atención es de 9:00 a 14:00 horas, que también cuenta con un contestador automático para registrar llamadas todo el día.

Otra medida que contempla el plan es la creación de un censo que muestre la verdadera dimensión del problema e identificar cuántos mayores viven solos. Para ello, Salado ha explicado que son los propios mayores de los municipios, sus familiares y los técnicos que imparten los talleres dirigidos a ellos organizados por la Diputación, los que están colaborando para realizar este censo. Asimismo, ha querido agradecer a las instituciones, fundaciones y colegios profesionales que ayudan a crear y difundir el plan como los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros; la Fundación Harena; Guardia Civil y Policía Nacional; Cruz Roja; Universidad, asociaciones de enfermos y de mayores.

Fuente: La opinión de Málaga

Etiquetas