¡Mayores y Diversas! un encuentro para visibilizar a las personas mayores LGTBI

Encuentro-Mayores-y-Diversas_Cartel-696x635La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, con la colaboración de la Fundación 26D – LGTBi, organizan un encuentro sobre diversidad, ¡Mayores y diversas!.

Ambas entidades pretenden generar un espacio de debate con personas mayores representantes de la diversidad psicosexual y psicoafectiva, con el objetivo de visibilizar y normalizar la diversidad dentro del colectivo de mayores y de la sociedad en general.

UDP y la Fundación 26D apuestan por la diversidad, la solidaridad y el  respeto a las diferencias, y ven necesario que dichos valores formen parte del colectivo al que estas dos Entidades representan, para combatir estereotipos, edadismos y roles establecidos.

“Mayores y diversas” contará con la participación de Federico Armenteros Presidente de la Fundación 26 de Diciembre y de Paca Tricio, Presidenta de la Mayores UDP, así  como personas voluntarias y socias de asociaciones de mayores.

Para Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre “este encuentro es importante porque será la primera vez que compartimos espacio, tiempo y voz, la diversidad”.

“Conocernos, recordar esos momentos donde nos separaban y nos obligaban a despreciarnos, nos ayudará a seguir juntos y reforzados, porque hemos vivido una historia común y nos vamos a sentir orgullosos de haber cambiado el odio por el compartir, el conocernos y el respeto”, señala Federico Armenteros.

Paca Tricio Presidenta de UDP destaca que “son muchas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que por ser mayores, han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad, por ello, este encuentro es una oportunidad para dar voz y reivindicar sus derechos y apostar por una sociedad más plural, diversa e igualitaria”.

Será un tarde para compartir y debatir, a través de las experiencias e historias personales. Donde se dará voz a esa generación de mayores, que sufrieron la persecución sistemática de la dictadura, a través de la ley de vagos y maleantes y la de peligrosidad social,  leyes que no reconocía su orientación y se les excluía de los ámbitos social, educativo, laboral…

¿A día de hoy se respeta la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI en las residencias para mayores? ¿La soledad afecta por igual a las personas mayores LGTBI que a las Heterosexuales? ¿Existe rechazo de los mayores heterosexuales hacia los mayores LGTBI? ¿Las asociaciones de mayores reflejan la diversidad? ¿Existen las mismas problemáticas en los mayores LGTBI que los mayores heterosexuales?, preguntas q las que quieren dar respuesta desde estos colectivos.

Envejecer sigue siendo un desafío para todos y todas, pero todavía sigue siendo un desafío mayor para el colectivo LGBTI. En muchas ocasiones no sólo se ven discriminados por la edad, sino que es un colectivo que sufre una doble discriminación: por edad y género.

Con este encuentro UDP se suma a la reivindicación del 2019, como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, declarado y promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, para dedicar todo el año a las personas Mayores LGTBI y a la memoria histórica.

Un año importante para el movimiento LGTBI en el que se conmemoran trágicos sucesos, con nombre propio, que sirvieron de impulso para la conquista de los derechos de las personas LGTBI.

En 2019 se cumplen 50 años de las protestas que estallaron en el Stone Wall (28 de junio de 1969), el icónico bar donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI. Y 40 años de la despenalización de la homosexualidad como delito, en España.

Un encuentro subvencionado con la X Solidaria

“Mayores y diversas” forma parte de las actividades informativas, formativas y de difusión de UDP, dentro del programa “Promoción de la participación de las Personas Mayores en acciones de prevención, sensibilización y difusión, mediante la Formación.

Un programa subvencionado con cargo al 0,7%  del IRPF: Otros Fines de Interés Social por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (que consiste en la realización de actividades formativas e informativas dirigidas a la sociedad en general y a las Personas Mayores, incluyendo a personas  voluntarias, para su formación y capacitación, mediante cursos e intercambios formativos, para promover su participación como grupo activo en acciones solidarias, de prevención, sensibilización, difusión y aprendizaje y apoyo, facilitando y promoviendo la creación de redes,  y la cooperación entre entidades, persiguiendo así su empoderamiento, y poniendo en valor su participación activa en la sociedad, y capacitar a las personas mayores voluntarias para la prestación de servicios, y acciones voluntarias).

El próximo 10 de abril, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, con la colaboración de la Fundación 26D, organizan el encuentro sobre diversidad, ¡Mayores y diversas!, a las 18:00 horas en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, Calle Palos de la Frontera 40, Madrid.

Fundación 26 de Diciembre

La Fundación 26 de Diciembre es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la atención residencial especializada a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Trabaja actualmente en la realización de programas psicosociales y socioeducativos, para mejorar la calidad de vida del mayor LGTBI, y  reparar en la medida de lo posible tanto daño causado por años de persecución y discriminación; dándoles la voz que se les fue usurpada, la Fundación pretende visibilizar su realidad  para que entren a formar parte de los juegos olímpicos de la Humanidad.

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores, UDP agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas y Provincias. Además, tiene presencia internacional en Francia, Alemania, Suiza e Iberoamérica.

Fuente: Diario16

Etiquetas