Empresas de asistencia a la dependencia proponen al Gobierno la ocupación de 50.000 plazas residenciales vacías

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, ha propuesto al equipo directivo de políticas sociales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se ha reunido en el Palacio de Moncloa, la ocupación inmediata de 50.000 plazas residenciales, actualmente vacías, para atender a los más de 170.000 grandes dependientes que se encuentran «sin recibir los servicios a los que tienen derecho».

Según ha explicado en la reunión Echevarría, esta ocupación se realizaría mediante un plan especial del Gobierno. En opinión del presidente de la FED, esta medida produciría 38.500 nuevos empleos y 200 millones de euros de ahorro los próximos dos años.

En general, el presidente de la FED ha avisado al equipo de Rajoy de que «reducir en servicios de dependencia no reduce el déficit sino que incrementa el gasto, como son por ejemplo las derivaciones hospitalarias». Para Echevarría, «no hay que recortar en servicios sino en la eliminación de bolsas de ineficiencia».

«Resulta ineficiente que los enfermos crónicos estén atendidos en hospitales cuando perfectamente pueden estar atendidos en centros socio-sanitarios, con más calidad y a un coste sensiblemente menor», ha indicado. En este sentido, la FED ha insistido en que la disminución del déficit público debe hacerse por la vía del impulso económico en aquellos sectores capaces de consolidar fiscalmente en el año los retornos superiores al gasto.

Concretamente, el presidente de la FED ha propuesto la atención de 45.000 dependientes mediante el SAD y creación de 50.000 plazas residenciales mediante la construcción de nuevos centros, financiados por empresas privadas y, por tanto, sin gasto para la administración. Esta medida sería una inyección de 3.000 millones de Euros en el sector de la construcción, según la FED.

Según la propuesta de la patronal, esta medida se incorporaría en el Plan Especial del Gobierno Central garantizando que las plazas creadas serían ocupadas por grandes dependientes y atendidas por personas desempleadas. Esto implicaría 61.000 nuevos puestos de trabajo y reducción del déficit de 1.564 millones en los próximos dos años.

Por último, el presidente de la federación de empresas ha propuesto la transformación de camas sanitarias de crónicos-convalecientes en camas sociosanitarias, lo que, a su juicio, «produciría una mejora del servicio y ahorro de 690 millones de euros». Las tres medidas propuesta por la FED han sido «muy bien aceptadas» por el equipo de Rajoy, según la federación.

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

Leer noticia.

Etiquetas