La dependencia se tramita solo en 67 días en Bizkaia

cuidadorLa Diputación Foral tarda una media de 67 días en valorar la asignación de un servicio de Ley de Dependencia, uno de los plazos más bajos del Estado y muy lejos de los 475 días que registra Asturias o los 438 de la Comunidad Valenciana.

La media en el Estado es de 219 días de espera para un servicio del que están beneficiándose en la actualidad 19.900 vizcainos con diferentes grados de dependencia, según indicó ayer la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza. La responsable del área tuvo la oportunidad de radiografiar este servicio ayer al contestar a una pregunta del grupo juntero del PSE sobre la tardanza en evaluar y asignar una ayuda a las personas que se quieren acoger a la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno Zapatero en 2006.

Antes de aclarar las dudas expuestas, Ardanza expuso cómo, en Bizkaia, esta Ley se está cumpliendo gracias al esfuerzo financiero foral, ya que de los 300 millones que invierte al año la Diputación, tan solo llegan del Gobierno Rajoy 30 millones vía Cupo. Además, recordó cómo la ley socialista había quedado desvirtuada por dos decretos del Gobierno de Rajoy de 2011 y 2012 que han supuesto modificaciones a la baja tanto en el calendario de incorporación de los beneficiarios como en las cuantías de la prestación y la financiación por parte del Estado.

Ardanza indicó sobre este último aspecto que «ni antes, ni después de la crisis el Estado ha aportado más de un 20% de la financiación cuando el compromiso era que fuera a medias». La diputada criticó en este sentido el hecho de que en el Estado las personas valoradas con Grado I-2 no perciban prestación alguna, mientras que, en Bizkaia, 2.017 personas se benefician de estas ayudas.

CIFRAS DESCUADRADAS

El juntero socialista, Juan Isidro Otermin, preguntaba por las 5.293 personas que, según las estadísticas que maneja el Imserso en Madrid, estaban pendientes de ser valoradas aquí.

Ardanza aclaró que son cifras de todo el País Vasco y que, según las herramientas de conteo con que cuenta la propia Diputación, había un descuadre importante. En julio pasado, la administración del Estado y la foral intercambiaron datos y concretaron que la lista de espera era de 537 personas, «una cifra que se mantiene en la actualidad», aseguró la diputada. También prosiguen estables otros parámetros como el número de beneficiarios en torno a los 19.900 referidos, así como a las solicitudes que «se mantienen en base a la progresión demográfica», apuntó la diputada. Así de 2012 a 2013, las asignaciones de ayuda oscilan entre los 257 y 307 para las personas con dependencia de grado III, entre 560 y 780 para el grado II y entre 94 y 101 para el grado I.

Con todo esto resumió que, «aunque no es para sacar pecho», sí especificó que «en Bizkaia la atención a las personas en dependencia no ha sido desfigurada, gracias al esfuerzo y compromiso económico de esta Diputación». Por ello quizás el Observatorio Estatal de Gerentes y Directores Sociales calificó con 8,3 puntos, sobre 10, la atención a la dependencia en Bizkaia.

Leer noticia.

Etiquetas