La Comunidad de Madrid invierte más de 163 millones en un paquete de medidas sociales

cuidar mayoresLa Comunidad ha dado luz verde a un paquete de medidas sociales con un desembolso de más de 163 millones. Se destinarán más de 75 millones a la Renta Mínima de Inserción (RMI), desde enero hasta agosto (ambos incluidos) de 2015, para ayudar a más de 23.000 familias en riesgo de exclusión social. Además, se ha autorizado un gasto de 84 millones para el pago, en el primer semestre de 2015, de prestaciones económicas a personas dependientes.

El Gobierno regional también destinará más de cuatro millones a garantizar, 360 plazas en residencia y 80 en centro de día. Con este dinero se garantizan 33 plazas en un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados. El Gobierno regional garantiza el pago de la RMI, convirtiendo a Madrid en una de las pocas autonomías que garantiza el carácter indefinido de la percepción de la RMI a las personas que acreditan cumplir con los requisitos, mientras se encuentren en situación desfavorecida.

Dentro de los presupuestos, está previsto destinar 93,8 millones a la Renta Mínima de Inserción durante 2015, lo que supone casi el 11% más que de la cantidad prevista inicialmente para este año. La región está siete puntos por debajo de la media nacional en la tasa de riesgo de pobreza (porcentaje de personas cuyos ingresos en el año anterior está por debajo del umbral de la pobreza), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región ocupa el tercer puesto de Comunidades con menor tasa de riesgo (con el 13,4%, dos puntos por debajo con respecto a 2011), por detrás de País Vasco (10,5%) y Navarra (9,9%), comunidades que tienen concierto y régimen fiscal propio. La RMI se concede a toda persona que se encuentra sin ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria durante el tiempo que sea necesario y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 15/2001 de RMI de la Comunidad.

Además, la RMI en la Comunidad contempla la realización de proyectos de inserción sociolaboral para facilitar el acceso al mercado de trabajo. Desde la entrada en vigor de la RMI en 2002, el 50% de los perceptores han dejado de recibirla al mejorar su situación laboral. Asimismo, este año ha descendido en un 15% el número de solicitantes de la Renta Mínima de Inserción. También, los proyectos de inserción sociolaboral puestos en marcha por la Comunidad de Madrid desde 2002 han logrado que 24.000 personas encuentren un trabajo.

84 millones en prestaciones económicas para Dependencia

También se ha autorizado un gasto de tramitación anticipada de 84 millones para continuar en el primer semestre de 2015 con el abono de las prestaciones económicas ya reconocidas a 31 de diciembre de 2014 de los beneficiarios en situación de dependencia. Estas ayudas incluyen las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, el cheque servicio y las prestaciones por apoyo al cuidado personal.

Con un 74%, la Comunidad se sitúa 16 puntos por encima de la media de España en prestaciones por servicios (prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día/noche, atención residencial y prestaciones económicas vinculadas al servicio y de asistencia personal). Además, en la región el 99% de los solicitantes de dependencia cuentan con una resolución de grado, donde se recogen las necesidades de cada persona para la realización de las actividades de la vida diaria, dato que sitúa a Madrid a 5 puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, se han aprobado 4.178.000 euros derivados de la prórroga de tres contratos de gestión de un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados en el municipio de San Sebastián de los Reyes -modalidad concierto- y dos residencias con centros de día para personas mayores en Madrid y Collado Villalba, en modalidad concesión, para diferentes períodos de 2015. Gracias a ello, se continuará atendiendo a estos madrileños a través de 473 plazas. En el caso de los centros de día para personas con discapacidad física se prestan servicios de habilitación personal y social, rehabilitación y asistencia especializada.

En lo referente a los centros de día para personas mayores, cuentan con atención especializada de carácter socio-rehabilitador y ofrecen durante el día atención a sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales. Las residencias para mayores ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que no puedan ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial. Un equipo de profesionales -médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales-, presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores.

Etiquetas