Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 7. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El plan de atención y vida

Matia_cuaderno7Teresa Martínez, Psicóloga experta en gerontología social: www.acpgerontologia.net

El concepto de  autodeterminación significa que la persona sea agente causal de su vida. Algo que va más allá de poder  elegir ante varias opciones.   Un proceso complejo que se va construyendo a lo largo de la vida y que en todas las personas, y en especial en quienes por su discapacidad o dependencia, depende del apoyo del entorno.

En el contexto de cuidados a personas mayores en situación de dependencia, el plan de atención y vida pretende es un instrumento que pretende ir más allá de los planes de cuidados individualizados donde se recogen una serie de necesidades asistenciales, ofreciendo apoyos para que la persona, según sus capacidades y valores pueda seguir teniendo control sobre su vida y  cuidados cotidianos.

El plan de atención y vida se convierte en los modelos de atención centrada en la persona, en un instrumento de diálogo entre la persona usuaria, su familia y los profesionales. Un medio para coordinar las actuaciones de todos los implicados en la atención y especialmente para orientar las intervenciones profesionales, de modo que además de atender las necesidades de cuidado observadas, se faciliten apoyos personalizados para que la persona pueda seguir adelante con su proyecto de vida y sea atendida de una forma acorde a sus valores y preferencias.

En este cuaderno  se ofrece información sobre qué es el plan de atención y vida y qué aspectos deben ser incluidos  en la valoración integral de la persona mayor, además de las dimensiones clásicas que ya vienen siendo evaluadas. Partiendo del reconocimiento de la singularidad y globalidad de cada persona se pone de relieve la  importancia de conocer aspectos  biográficos significativos  de la persona, de  identificar y visibilizar sus capacidades,  así como de tener en cuenta sus preferencias en la vida, actividad y atención cotidiana.

Finalmente  en este cuaderno se reflexiona sobre algo importante: los límites de la autonomía.  Es cierto que trabajar desde la capacidad y la promoción de la autonomía personal y de la independencia funcional conlleva asumir riesgos, pero también hay que reconocer que en el cuidado y en la atención no todo siempre es posible. La idea no es otra que buscar, de un modo consensuado, entre profesionales, persona usuaria y familia,  lo mejor, dentro de lo posible.


Nota

Los cuadernos son un material de alto interés que ofrece contenidos clave y recursos prácticos para facilitar la implementación del modelo en centros y servicios gerontológicos. Con un formato muy cuidado, de alto carácter pedagógico y de sencilla lectura.

Haz Clic para la Descarga del Cuaderno 7 (El archivo se encuentra en Euskera y Castellano)

Gracias por difundir

Fuente: www.matiainstituto.net

Donostia, noviembre 2014

Etiquetas