Inaugurado la 1ª edición del Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad

Fundación PilaresEl pasado jueves, 13 de noviembre, tuvo lugar en el edificio Masia Torre dels Frares el acto de inauguración del Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad, organizado conjuntamente por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Pilares.

El objetivo de este máster, que arranca con más de 30 participantes matriculados y constituye una de las principales novedades de la oferta formativa de la UVic-UCC en el curso 2014/2015, es formar profesionales capacitados para diseñar, dirigir, intervenir, gestionar o hacer investigación en programas o recursos dirigidos a personas con discapacidad, en situación de dependencia y/o de cronicidad basados en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

El acto de inauguración se abrió con la bienvenida del Dr. Joan Masnou, vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, quien dio paso a la Dra. Mireia Subirana, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. La Dra. Subirana destacó el importante reto que asume el Máster en AICP, al pretender formar profesionales capaces de seguir dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, pero de una forma sostenible teniendo en cuenta el contexto de crisis económica mundial que estamos viviendo.

La jornada continuó con la intervención del Sr. Josep Oliva, diputado delegado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, quien remarcó el interés de su institución para formar parte de este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de las políticas sociales de un país. Es en este sentido que la DIBA participa en el marco del máster aportando experiencias locales en materia de políticas sociales como el Servicio de la Teleasistencia; el programa de reforma de viviendas para adaptarlas a las necesidades de personas discapacitadas, dependientes o con enfermedades crónicas; o el Programa Respiro, entre otros. En línea con lo subrayado por la Sra. Subirana, el diputado Oliva expuso que «los nuevos modelos de AICP deben ser eficaces y sostenibles, con impacto en el territorio y la calidad de vida de las personas».

La Sra. Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares (institución que coorganiza el Master en AICPA) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, destacó como un auténtico hito este máster que culmina un proceso de trabajo previo de tres años con la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña para ofrecer un programa que profundiza en el emergente modelo AICP, el cual ya se está implantando con gran reconocimiento en los diferentes territorios del Estado y, por supuesto, a nivel internacional.

Este reconocimiento queda probado debido a que el Máster en AICP ha recibido el reconocimiento de Formación de Interés en Servicios Sociales del Comité de Expertas y Expertos en Formación en el ámbito de la Acción Social y ha obtenido el Sello de Excelencia Docente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

El acto se clausuró con la conferencia del Dr. Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, quien habló de los modelos de protección Social a la dependencia a nivel europeo.

El máster se desarrolla en formato semipresencial, con tres estancias en Vic, Barcelona y San Sebastián.

Para más información:
Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad
Fuente: www.uvic.cat

Etiquetas