Como aplicar la Atención Centrada en la Persona, ACP, en mi centro

raquel calatayud_2AMADE acogerá el miercoles 9 de septiembre una jornada profesional sobre el Modelo de Atención Centrado en la Persona, ACP, «Como aplicar la ACP en mi centro». La jornada tendrá lugar en la sede de AMADE en la C/ Castelló 95, 2ºb, Dentro de esta jornada, Raquel Calatayud, socia de Camon Consulting Group y Dependencia Social Media, plantea la Atención Centrada en la Persona como un cambio de paradigma social necesario para adaptarnos a un nuevo perfil de persona usuaria y familias actuales. Para la implantación de este nuevo modelo hay que aportar entusiasmo y motivación a los equipos para llevar a cabo una transformación en la metodología de atención dónde la persona usuaria si sitúa en una esfera central. Será necesario técnicas y instrumentos facilitadores de la intervención personalizada y orientada a la persona. Y sobre todo, se transmitirá la experiencia en la implantación práctica del modelo ACP.

Los objetivos de la jornada «Como aplicar la ACP en mi centro» son:

  • Plantear la Atención Centrada en la Persona como un cambio de paradigma social necesario para adaptarnos a un nuevo perfil de persona usuaria y familias actuales. Porqué ahora y en qué consiste el cambio.
  • Presentar la filosofía de atención integral y centrada en la persona desde una perspectiva práctica y realista.
  • Entender la Atención Centrada a la Persona como un cambio personal e individual de cada profesional en la relación con las personas.
  • Aportar entusiasmo y motivación a los equipos para llevar a cabo una transformación en la metodología de atención dónde la persona usuaria si sitúa en una esfera central.
  • Facilitar técnicas y instrumentos facilitadores de la intervención personalizada y orientada a la persona.

Durante el curso se presentan los siguientes contenidos:

  • Reflexión sobre el cambio de paradigma social y la necesidad de adaptar el actual modelo biopsicosocial a la realidad de la persona usuaria actual.
  • Definición y principios de la Atención Integral Centrada en la Persona. Lo que es y no es la atención centrada en la persona.
  • Propuesta organizativa para una implantación de éxito.
  • Instrumentos para conocer a la persona.
  • El papel de la familia y entorno.
  • Readaptando roles y orientaciones de los diferentes perfiles profesionales en un centro de atención a mayores.
  • Aspectos ambientales cómo complemento necesario en la aplicación de un modelo de Atención Centrado en la Persona.
  • La comunicación interna y externa como instrumento fundamental para la divulgación de una forma diferente de cuidar a las personas.

La jornada se desarrolla en horario de mañana y tarde, de 10,00h a 14,00h y de 15,30h a 18,30h.

Durante el curso se combinan exposiciones teóricas con dinámicas y vídeos para asimilar los conceptos y cambios de paradigma, así como para conocer experiencias prácticas de éxito en la implantación del modelo ACP.

Raquel Calatayud es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF. Licenciada en Derecho por la UOC. Master en Gerontología Social por la UB. Socia-directora de Camon Consulting Group. Quince años de experiencia en el ámbito de la Dependencia. Profesora en programas de Grado y Post-grado especializados en el mundo de la empresa y de la Dependencia.

Descargar formulario de inscripción.

Etiquetas