Madrid estudia invertir 100.000 euros en ‘jardines terapéuticos’

jardines-terapueticos-palmlof-espacios-publicosSe trata de espacios diseñados para mejorar la calidad de vida de los mayores.

El Ayuntamiento de Madrid quiere mejorar las instalaciones públicas dedicadas a las personas mayores y ha pensado en construir jardines terapéuticos, siguiendo modelos existentes en países del norte de Europa. Estos jardines son espacios para que las personas mayores puedan desarrollar distintas capacidades cognitivas, bajo la vigilancia de un terapeuta.

Según el primer esbozo del proyecto, el Ayuntamiento se encargará de encontrar los lugares idóneos para las instalaciones, a cuyo mantenimiento estudia destinar 100.000 euros, que se sumarán a otros 170.000 aportados por la empresa promotora de la iniciativa.

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, adelantó el martes que el Consistorio está planteando este «proyecto innovador para luchar con la soledad, mejorar la calidad y la vida de personas mayores».

Los jardines tendrán espacios de cuatro módulos. Habrá un huerto donde los ancianos podrán recibir terapias para estimular la memoria y realizar actividades físicas. Además, tendrán unos 60 metros destinados al paseo y contarán con personal técnico que asistirá a los mayores durante sus actividades.

El Ayuntamiento se encargará de gestionar la actividad de los terapeutas profesionales que trabajarán en los jardines, además del mantenimiento y coordinación de estos. La empresa Jardines Terapéuticos Palmlöf, que trazó el diseño del jardín, construirá y controlará la calidad de las instalaciones.

Diseño innovador

Este tipo de jardines ayudarán a las personas mayores a mantener sus capacidades físicas y psicomotrices, estando al aire libre y disfrutando de la «experiencia sensorial» de los colores del espacio, aseguran desde el Ayuntamiento. Su diseño está inspirado en experiencias de Escandinavia y Estados Unidos, señala la web de la empresa promotora.

La propuesta encontró una acogida en principio favorable en todos los grupos políticos del Ayuntamiento. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, apreció la iniciativa, aunque recordó que, además de presentar proyectos innovadores, es importante supervisar y comprender si realmente significan una inversión para la ciudad.

Por parte socialista, el portavoz José Ignacio de Benito consideró «importante» ampliar el abanico de ofertas para las personas mayores. Mientras que los representantes del Partido Popular pidieron más precisión a la hora de proponer nuevas ideas. «¿Serán jardines de rehabilitación? ¿Serán destinados solo a personas mayores o también a discapacitados?», preguntó la edil Beatriz Elorriaga Pisarik.

Fuente: El País

Etiquetas