Instrumentos y procedimientos para la aplicación efectiva de la Atención Centrada en la Persona ACP

ACPAmade, como muestra de su compromiso con la formación, ha organizado un nuevo curso en materia de Atención Centrada en la Persona, ACP.

El seminario “Instrumentos y procedimientos para la aplicación efectiva de la Atención Centrada en la Persona ACP” esta diseñado para todos aquellos profesionales que ya han recibido formación básica en ACP o conocen el modelo y quieren profundizar y conocer con mayor detalle cómo aplicar la ACP en su centro. Se presentan todo un conjunto de instrumentos, procedimientos para su efectiva implantación.

Durante este seminario se procederá a la revisión de los conceptos, principios y objetivos de la atención centrada en la persona. También se presentarán las premisas fundamentales para que la implantación del modelo ACP se desarrolle con éxito, destacando la importancia de los profesionales.

En el ámbito de los recursos humanos, se revisarán los mecanismos para evaluar la motivación y el estado de anímico de los profesionales de campo encargados de la implementación de la ACP. Así mismo, se desarrolla y profundiza las diferentes figuras profesionales, instrumentos y procedimientos necesarios para hacer efectiva la ACP.

Es seminario está especialmente dirigido para aquellos profesionales de atención directa e indirecta de cualquier centro o servicio de atención a personas en situación de dependencia que ya conozcan el modelo de atención centrada en la persona ACP y quieran profundizar en aspectos concretos de su implantación.

Durente el seminario se realiza la propuesta de un itinerario efectivo para llevar a cabo una implantación de ACP en un centro. Como paso previo se debe evaluar cual es el estado de la organización procediendo a la revisión de sus fundamentos.

Debido al papel fundamental de los profesionales del centro, se verán cuales son los mecanismos de evaluación de los profesionales y se diseña su preparación. Se desarrolla la figura del profesional de referencia: sus funciones, sus responsabilidades, y se revisan ejemplos prácticos.

La Historia y Estilo de vida de la persona constituyen el eje central del conocimiento de la persona. Se proponen los instrumentos ACP para trabajar con la persona usuaria.

Otro aspecto fundamental de la ACP es el Programa Individualizado de Atención desde una perspectiva ACP: PAyV. Adaptación y revisión de los procesos asistenciales y del modelo de intervención. Y no podemos olvidar el papel de la familia y entorno.

La revisión de aspectos ambientales cómo complemento necesario en la aplicación de un modelo de Atención Centrado en la Persona, y la defenición de unos parámetros básicos. También se aborda la presentación de modelos y técnicas complementarias a la Atención Centrada en la Persona.

Y como los resultados de toda acción deben ser medidos se presentaran los mecanismos básicos de evaluación de la aplicación de la atención centrada en la persona.

El seminario será conducido por Dª. Raquel Calatayud, Gerontóloga, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciada en Derecho, Máster en Gerontología Social Aplicada, cofundadora y Socia- Directora en Camon Consulting, docente en diferentes cursos de postgrado especializados en Dependencia, 17 años de experiencia en gestión de centros y servicios de atención a la dependencia.

El seminario tendrá lugar el próximo día 13.11.2018 de 9 a 15:30 h en la sede de AMADE, C/Iriarte, nº1- local-. Madrid 28028

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

Etiquetas